24 de agosto de 2002

HOMENAJE A SERT
Quizás uno de los mejores discípulos españoles del maestro Le Corbusier fue José Luis Sert (sobrino del pintor José María Sert); con él comienza a trabajar en 1927 y mantendrán una estrecha relación personal/profesional hasta 1963.
Sert introdujo el racionalismo en la arquitectura española; fue fundador del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Obra suya son el Pabellón de España para la Exposición Universal de París de 1937, la fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence y la fundación Miró en Barcelona, así como el propio taller de Joan Miró en Mallorca.
Su evolución profesional está marcada por su exilio tras la Guerra Civil...en Estados Unidos emprende una exitosa carrera como urbanista (América del Sur era un campo inexplorado para desarrollar las teorías urbanísticas del movimiento moderno) y llega a ser nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Cuando ahora se cumplen cien años de su nacimiento algunos de sus amigos y colegas le rinden un homenaje en "El arquitecto dibuja", una muestra del arquitecto que dibuja, a medio camino entre el arte y la arquitectura; con representantes de la última generación formada en la disciplina del dibujo, anterior al práctico instrumento que representa el ordenador.
El discípulo se convierte en maestro.