8 de julio de 2002

CASI MATISSE
Henri Manguin ( 1874-1949) fue compañero de estudios de Henri Matisse y Albert Marquet en la Escuela de Bellas Artes de París; participó con ellos en el Salón de Otoño de 1905, que fue la muestra que inspiraría a la crítica el término fauvismo, un estilo post-impresionista, que utiliza el color puro, brillante, aplicado directamente de los tubos de pintura de una manera agresiva para crear la sensación de una explosión sobre el lienzo. Fue el crítico de arte Louis Vauxcelles, quien, al salir de la sala donde se exponía también un pequeño busto italianizante del escultor Albert Marquet, exclamó: "Es Donatello entre las fieras". La famosa sala VII entraría en la historia como "la jaula de las fieras".

Estos pintores, a los que se sumarían Kees van Dongen con sus resplandecientes retratos y desnudos, Raoul Dufy, pintor de los ocios y de la fiesta en la costa normanda, Othon Friesz y Georges Braque, con sus brillantes paisajes de L'Estaque (Marsella), no tenían ninguna teoría ni habían elaborado un manifiesto para sustentar una breve aventura que duró de 1905 a 1907, pero tuvo prolongaciones y hasta concomitancias en toda Europa. Sólo los unía una voluntad común de liberación por el color, lo cual era, con todo, una forma de revolución.