20 de junio de 2002

LOS MEJORES AMIGOS
Gaudí compartió inquietudes estéticas y preocupaciones temáticas con un grupo de pintores y escultores, con algunos colaboró en prácticas artísticas; la Fundación Francisco Godia de Barcelona organiza la muestra "Pintores y escultores amigos de Gaudí" en la que se repasan algunas de estas relaciones de amistad.
Según el comisario de la exposición, la denominación de amigo debe entenderse, sin embargo, en un sentido amplio ya que "Gaudí tenía pocos amigos, vivía muy recluido"; el comisario ha analizado la biografía del arquitecto a la búsqueda de lazos que ayuden a comprender la relación del arquitecto con sus contemporáneos.

Uno de los principales atractivos de la exposición reside en que la mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas que han sido rastreadas para esta exposición. Entre las piezas más destacadas figura un retrato de Josep Marían Bocadella, impulsor del proyecto de la Sagrada Familia; junto a un retrato de Eusebi Güell, el mecenas más importante que tuvo Gaudí, realizado por Ricard Canals. Gaudí y Unamuno son los protagonistas de otro cuadro, pintado por Ricard Opisso, artista que trabajó como ayudante en la Sagrada Familia.
Se exhiben unas vidrieras realizadas por Torres-García, que trabajó con el arquitecto en la restauración de la catedral de Palma. La muestra recupera también el retablo de la capilla de la casa Batlló, realizado por el escultor Josep Llimona según un diseño de Gaudí.

Hay dos documentos curiosos en esta exposición: un texto de Dalí aparecido en la revista "Minotaure", de 1933, donde el pintor de Cadaqués elogia el trabajo del arquitecto, acompañado de fotos de Man Ray; y la proyección de un NoDo que recoge un acto reivindicativo de Gaudí celebrado en el Parque Güell.

Un repaso a todo Gaudí en imágenes aquí.