23 de mayo de 2002

LA MUSA DE MONTPARNASSE
Alice Prin, de nombre artístico Kiki de Montparnasse, fue la reina de ese barrio parisino en el que se daban cita artistas y soñadores de medio mundo en los felices años 20. Kiki fue la musa inspiradora de los surrealistas, amante y modelo de Man Ray; amiga de Hemingway, Kisling, Foujita, Derain o Cocteau; se ganaba la vida como cantante en locales nocturnos de París.
En palabras de Ernest Hemingway:"Era maravillosa de ver. Siendo su rostro naturalmente bonito, ella lo había convertido en una obra de arte. Tenía un cuerpo prodigiosamente hermoso y una voz agradable,...y por cierto, ella dominó esa era de Montparnasse más de lo que la reina Victoria jamás dominó la era victoriana".

Llegó a París, procedente del sur de Francia, con catorce años, a la rue de Mouffetard; vivió en el Barrio Latino y allí mismo murió a los cincuenta y tres años, cuando ya su belleza hacia tiempo que se había eclipsado a causa del alcohol y las drogas. Su entierro fue pagado por una generosa colecta que se hizo en el barrio; asistió todo París. Dijo, Foujita, que aquel día se enterraron para siempre los gloriosos días de Montparnasse. La reina había muerto.

En la Galería Zabriskie de N.Y. han reunido las obras que Kiki inspiró y también las obras que ella creó, óleos con un toque naïf y temas costumbristas.