17 de abril de 2002

LO MEJOR DE L´ORANGERIE
Caixaforum organiza su primera exposición temporal presentando algunas de las mejores obras del parisino Musée de l´Orangerie, que se encuentra actualmente en proceso de remodelación y cuya reapertura está prevista para inicios de 2004. La exposición, que aterriza en Barcelona tras haber visitado Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia, reúne algunas de las piezas adquiridas por el coleccionista Paul Guillaume, figura de referencia en el coleccionismo francés de principios de siglo.

"De Renoir a Picasso. Obras Maestras del Musée de l´Orangerie", reúne un total de 81 pinturas realizadas por los nombres más importantes del impresionismo y las vanguardias. Es un testimonio del carácter visionario de Guillaume, que trató de aglutinar en su colección clasicismo y ruptura.
El recorrido se inicia con el cuadro "Argenteuil", vista portuaria realizada por Manet en 1875. La pintura impresionista continúa en salas dedicadas a artistas de la talla de Renoir, del que se exhiben 16 obras, y se acerca al postimpresionismo de la mano de Cézanne, representado por un total de 14 piezas, entre las que destaca "La barca y las bañistas", curiosa por su formato apaisado. La muestra incluye también obras de Rousseau, como "La boda" de 1908, o Matisse, del que se rescatan sus interiores de atrevidas perspectivas o sus series de odaliscas.
La última sala alberga obras de Chaim Sotine, autor de composiciones de un violento expresionismo, que se manifiesta tanto en el color como en las deformaciones que aparecen en sus pinturas. A la obra de Soutine se contrapone la de Picasso, representado por una serie de piezas pertenecientes a su época rosa, como "Los adolescentes", o a su etapa cubista, como en el caso de "Gran bodegón".

Paul Guillaume, como figura aglutinadora de este conjunto de obras maestras, es homenajeada en cuadros de Derain, que pinta también a la esposa del marchante, o en la obra "Paul Guillaume. Novo Pilota", realizada por Modigliani, del que se incluyen varias retratos en esta muestra. La lista de artistas sigue con Maurice Utrillo y Maurie Laurencin, también autora de un
"Retrato de la señora Guillaume".