1 de marzo de 2002

ROSTROS EN COLOR
Max Neumann (Alemania, 1949) inauguraba ayer exposición en Oviedo, en la galería Vértice; con obras de los últimos años, a medio camino entre la figura y la abstracción y en las que hay un mayor predominio del color, que acompaña a sus tradicionales negros en siluetas sin rostro que reflejan pesadillas, obsesiones o sueños.
La pintura de Neumann rebosa fantasía, objetos reconocibles, pero también espacios irreales, perfiles indefinidos, que no existen en ninguna parte. "El hecho de que su obra provoque inseguridad en el espectador forma parte de su dignidad", escribe el crítico Roland H. Wiegenstein, que subraya que, sin embargo, en sus cuadros hay una cosa clara "se niegan a ser interpretados". El propio pintor evita vincularse a expresiones concretas. Afirma que lo suyo es un camino "propio, individual, sin etiquetas de ningún tipo".

Además de óleos presentó algunos dibujos inspirados en la obra de Fernando Pessoa; y la joya de la muestra, un lujoso volumen con textos inéditos de Pessoa ilustrado por él mismo. El libro, con una tirada de 85 ejemplares, es una obra de arte que sale a la venta a un precio que supera los 3.000 euros (500.000 pesetas).
(Antes mis envidiosos ojos se vendieron dos, no voy a decir quienes fueron los afortunados y ricos compradores, pero me hizo gracia que ambos coincidieran en "perseguir" a Neumann para que se los firmara.)

En la elaboración del libro han intervenido Checoslovaquia, Alemania y España, además de Estados Unidos, que ha sido la proveedora del papel especial en el que se ha imprimido. Para las ilustraciones Neumann ha utilizado fotografías del escritor sobre las que ha plasmado sus dibujos. Editado por Ettam Press Prag, los textos fueron recuperados de la biblioteca nacional de Portugal y traducidos al alemán.
El artista destacó de Pessoa su "fuerza poética"; y dijo que no le fue difícil llevar la poesía al campo del arte plástico; no es la primera vez para Neumann, que ya ha realizado otras experiencias similares con distintos autores como el alemán Jürgen Sartorius y el escritor holandés Cees Noteeboorn.

Neumann acaba de realizar una exposición en Colonia con la galería Röpke y tiene en cartera para los próximos meses otras en París y Nápoles. En el mes de mayo colgará sus lienzos en la galería Arnés y Röpke de Madrid.



Max Neumann
Sin título
1999