4 de marzo de 2002

PASEO EN EL TIEMPO
Una maravillosa reconstrucción virtual de la villa romana de la Torre Llauder en Mataró (Barcelona).

Y siguiendo con otra experiencia "virtual" pues es noticia la recuperación que están haciendo en la Basílica de San Francisco de Asís: los más de 120.000 fragmentos del fresco de San Mateo, obra de Cimabue, de la Basílica Superior de San Francisco de Asís, que se derrumbó en el terremoto de 1997, volverán a ser ensamblados gracias a una técnica digital puesta a punto por el Consejo Nacional de Investigaciones y del Instituto Central de Restauración italianos.
El fresco, de casi 35 metros cuadrados, se había fragmentado por completo, dejando tan sólo 120.000 fragmentos y amplios "agujeros". El proceso de restauración ha funcionado en un doble plano el tecnológico y el artesanal: primero, se han recopilan los fragmentos del puzzle y de ordenan genéricamente por colores y tonalidades; y, después, se han sometido a un programa de ordenador que puede establecer el orden exacto de las 100.000 piezas encontradas de acuerdo con una técnica virtual obteniendo una reproducción virtual de la imagen, incluso de las partes que faltan.
Diminutos videoproyectores, colocados a los lados de la bóveda superior proyectarán sobre las demás bóvedas, las diapositivas de los frescos destruidos. La reproducción virtual se mezcla con la verdadera, permitiendo de esta forma una visión conjunta del fresco.

La decisión de este método generó toda una polémica entre los que pretendían recordar para siempre el terremoto, dejando a la vista los ladrillos sin revoque de la bóveda, y los que trataban de olvidarlo dejando todo tal como estaba antes del mismo. Este método de utilización de la imagen virtual logró reconciliar y sintetizar las dos propuestas.
Hoy, la Basílica está hecha a prueba de terremotos, ya que 30 kilómetros de tubos de acero sostienen los cimientos, muros, techos y a los 30 mil ladrillos que cocinados a la manera antigua, reemplazan a los que se cayeron con el terremoto.


Frescos de Cimabue.