19 de marzo de 2002

COLOR AZAFRÁN
The Gates, Project for Central Park, New York City, es el nombre con el que se gesta el proyecto que Christo y su compañera Jeanne-Claude, se proponen llevar a cabo en ese parque neoyorquino.
Inspirado en el color naranja del cabello de Jeanne-Claude, Christo imagina engalanar los caminos del Central Park con 15.000 pórticos con telas de color azafrán que ondearán por los senderos del parque.
El proyecto se gestó a lo largo del año 1979 pero en 1981 fue rechazado y no pasó de dibujos y bocetos de todo aquello ideado por la pareja. Ahora la suerte podría cambiar, pues el alcalde de N.Y. apoya la iniciativa y parece ser que ha dado el permiso para que se empiecen los trabajos previos a la monumental instalación. Se aprovecharía a nivel artístico, como parte de las actividades que ofrece la bienal del Whitney y a nivel económico, como foco de atracción fundamental para el turismo, después del 11-S.

Christo comenzó su trayectoria artística en los 60, aunque se empezó a hacer famoso por sus últimos trabajos, que consisten en empaquetar temporalmente objetos enormes o edificios enteros: su obra de mayores dimensiones fue Valla continua (1976) que consistía en una franja de nailon de 5,5 metros de altura que se extendía a lo largo de 40 kilómetros a través de dos condados de California. Otras obras son: Islas rodeadas (1982), once islas enmarcadas con 650.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno; y los famosos y empaquetados Pont-Neuf de París (1985) o Reichstag de Berlín.

"Nosotros queremos crear libremente una obra provocadora de una gran belleza estética, algo que tenga una energía y que conmueva al público".