7 de febrero de 2002

MALPAIS
Es Malpais un proyecto que el artista Edu Valderrey viene desarrollando desde 1996. Se muestra ahora en la galería Astarté de Madrid la propuesta que lleva por título "Las fronteras".
En esta ocasión, el artista utiliza conjuntamente maderas y diapositivas para ofrecer su personal visión de diferentes espacios y ciudades del suroeste de Estados Unidos.
El concepto de "frontera" viene definido por el contraste entre paisajes como los de las grandes superficies comerciales, las amplias autopistas que atraviesan ciudades y las primeras construcciones nativas establecidas en Nuevo México, Colorado o Texas.

Valderrey sigue reflexionando en esta obra sobre los sucesivos cambios formales del espacio urbano a través de un análisis crítico sobre las redefiniciones del entorno habitado y sus múltiples lecturas. El estudio analiza las normas de relación entre la arquitectura y el individuo, tratando de superar la amnesia emocional y geográfica que origina a veces la falta de entendimiento en un nuevo entorno. (Son muy interesantes los artículos sobre el proceso creativo de Valderrey que están en la web).
Los sucesivos proyectos que forman parte de Malpais tuvieron su inicio con Hortus (Barcelona, 1996) donde comienza a investigar sobre las diferentes posibilidades de utilizar el espacio escultórico como soporte de proyección. A partir de 1997 y gracias a varias becas y ayudas continúa con su proyecto artístico ya fuera de España: Le Jardin (París, 1997), Round Trip (NY, 1998; Boston, 1999) y Sur (Roma, 1999; Madrid, 2000).