13 de febrero de 2002

COMO LA VIDA MISMA

Un título: Love con o sin dinero.

Un artista: Oriol Font.

Un espacio y un tiempo: Sala Montcada de la Fundación la Caixa; 13 de febrero al 7 de abril.

Un formato: videoproyección en DVD.

Un proyecto: un experimento en primera persona sobre la convivencia en pareja, el deseo de llegar a ser alguien y las precariedades económicas con las que topan sus protagonistas. La cinta resume en aproximadamente 45 minutos los cuatro meses de convivencia entre actriz y director, un espacio de tiempo en el que amar y filmar acaban siendo prácticamente sinónimos.

Una invitación: que el espectador se convierta en una suerte de amigo invisible de la actriz, inmiscuyéndole en una historia personal cuya protagonista, aparentemente un ser anónimo, bien podría ser el prototipo de un determinado modelo de urbanita: treintañero, inconformista, desencantado, rebelde...

Una historia: que comienza cuando Lola decide embarcarse en una aventura con alguien (Oriol Font) al que acaba de conocer, acepta un extraño trabajo (filmar una película de arte) y se desplaza a Barcelona. A lo largo de este periodo se establece una cierta ambigüedad entre el hecho de estar juntos por amor o juntos para seguir filmando. El retorno a Madrid pone fin al relato.

Una idea: el artista busca compartir una experiencia privada a través de unas imágenes, reconstruyendo la historia a modo de rompecabezas que el espectador debe dotar de sentido.
A medida que transcurre la acción, aparecen testimonios ajenos a la propia pareja director-actriz, que brindan algunas claves para descifrar el porqué de ambos personajes.

Una trayectoria: Oriol Font (Barcelona, 1968) comenzó a trabajar con el vídeo como formato artístico en 1998. A partir de entonces, decidió centrarse en el amor y los sentimientos personales, proponiendo múltiples reflexiones. Font siempre se ha sentido atraído por los elementos que conforman e identifican la cultura juvenil y las reminiscencias Pop. El artista explora en sus vídeos la frontera entre la autobiografía y la posibilidad de trascender la esfera del espacio privado mediante la identificación del público con la narración de la obra que se expone. Intercalando tomas artísticas con tomas propias de un videoaficionado, Font reconstruye en sus obras una historia ambigua. Entre los últimos trabajos exhibidos de este artista catalán, destacan Lovers (New Art, Barcelona) y Superman lives in Madrid (La Garita, Madrid).

+: Ciclo de exposiciones Mínimo Denominador Común




Love con o sin dinero.