26 de febrero de 2002

COLLAGE
Joe Tilson (1928) es un pintor y grabador británico que trabaja en sus inicios como carpintero de obra y muebles. Realiza sus estudios en la Escuela de Arte de San Martin de Londres y en el Royal College of Art.
A mediados de los años cincuenta viene a trabajar España y también va a Italia. Experimenta con la pintura figurativa y con la abstracta antes de empezar, en 1961 a construir objetos. Normalmente son de madera y las escenas que representa recogen composiciones tipográficas en las que aparecen con frecuencia palabras o símbolos cuya finalidad es completar el mensaje visual que pretende expresar.

En sus trabajos se aprecia el interés por las técnicas de comunicación como punto de arranque para desarrollar su proceso creativo.
Su trabajo más reciente se distingue por la incorporación de nuevas y variadas técnicas. Muestra un interés creciente por el género del paisaje, al mismo tiempo que recurre a la utilización de términos y mensajes literarios para confeccionar un lenguaje lleno de simbolismo.

La primera retrospectiva que su pais dedica a Tilson se inaugurará el 14 de Marzo en la Royal Academy of Arts y reunirá 40 obras, desde sus comienzos en los años 60 hasta la actualidad.



Caja A-Z, de amigos y familiares, es un casillero de madera con las letras del abecedario donde cada amigo (p.e. David Hockney, Richard Smith, Richard Hamilton) debía donar un objeto para llenar el módulo que tenía su inicial.