18 de febrero de 2002

BEN VAUTIER
La web de Ben Vautier es una de las más completas, originales y divertidas que he visto en bastante tiempo. Generalmente los artistas delegan en sus galerías o marchantes el trabajo de su promoción en la red y a lo máximo que se llega es a una web normalita con un curriculum y algunas fotos de sus obras.
Sin embargo Ben, un artista francés que lleva en el mundo del arte desde los años 60, ha llevado su vida y su obra a Internet desde 1996. La web muestra un completísimo recorrido por sus pensamientos, sus creaciones, sus viajes, sus reflexiones sobre el arte y la cultura, sus poesías, sus libros; todo con el inconfundible sello estético de Ben: dibujos muy sencillos y tipografía infantil.

Vautier tiene la idea de que toda acción que realice un artista es arte; sus obras toman, muchas veces, la forma de declaraciones o proclamas sobre la comprensión o el contenido del arte, buscando estimular la mente del espectador. Escribe sobre todo tipo de superficies (frecuentemente imita pizarras) y sus frases son algunas veces interrumpidas por objetos que toma del mundo real (p.e. fotografías).
Forma parte de Fluxus, un grupo artístico creado en 1962 cuyos miembros viven dispersos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa. No existe ningún vínculo oficial entre ellos, a no ser una misma forma de concebir el arte y las influencias que han tenido (John Cage, el movimiento Dadá y Marcel Duchamp).

Su actitud parte, en un primer momento, de agotar todas las posibilidades/límites del "todo es arte" y, en un segundo momento, en superar ese "todo es arte" con una actitud no-arte, anti-arte.
Buscan devolver su función primaria (divertir) al arte; transformar las cosas de la vida y del hombre, aparentemente indignas del arte, en obra de arte.




Instants de vie trouvés

1980