19 de febrero de 2002

AVEDON EN EL OESTE AMERICANO
El fotógrafo americano Richard Avedon está considerado como uno de los mejores retratistas del siglo XX; su actividad más conocida es la de fotógrafo de moda pero ha realizado también un tipo de fotografía relacionada más intimamente con la realidad.
En el Centro José Guerrero de Granada se presenta un ejemplo de esto último: la exposición In the American West, una muestra con más de un centenar de imágenes que retratan la vida de trabajadores de varios estados del Oeste de Estados Unidos.

Esta muestra fue realizada por encargo del Museo Amon Carter entre 1979 y 1984; y tuvo bastante mala acogida entre los habitantes de las zonas escogidas por Avedon, seguramente por la crudeza y realismo con que estaban hechas, totalmente alejadas de la sociedad que a estos norteamericanos les hubiera gustado pensar que tenían.
Son fotografías tomadas en un estudio, sobre fondo blanco y sin ningún tipo de paisaje de referencia; 750 retratos de personas que para Avedon representaban el espíritu del Medio Oeste. Este trabajo supuso todo un reto personal, su encuentro con la América profunda fue un auténtico desafio; se alejaba de todas aquellas otras fotografías que le habían dado la fama: los retratos de famosos y de modelos publicadas en las más importantes revistas de moda.

El blanco y negro (si los retratos eran al aire libre utilizaba una cartulina blanca como fondo) siguió siendo el sello de Avedon; como principal objetivo, captar la psicología del retratado; la precisión de foco; la frontalidad y una austeridad elegante, hasta captando a personajes de la extracción social más baja, mostraba que su interés por el personaje iba más allá de su nombre o profesión. Aunque la mejor definición de esta exposición corresponde al propio Avedon al afirmar que "este es un Oeste ficticio, no creo que el Oeste, en estos retratos, sea más concluyente que el Oeste de John Wayne"

"A veces pienso que todas mis fotos son simplemente fotos de mí. Mi preocupación es...la situación humana; sólo que lo que yo considero como la situación humana puede ser simplemente la mía."