11 de enero de 2002

ROMPIENDO MOLDES

La artista británica Rachel Whiteread (Londres, 1963) presenta estos días en el Guggenheim de Berlin su más reciente obra en la muestra Transient Spaces. Whiteread ha creado a lo largo de su trayectoria artística, un cuerpo único de escultura en el que objetos domésticos cotidianos y espacios arquitectónicos son transformados en obras de arte poéticas, que hacen pensar.

A finales de los años 80, Whiteread comenzó a hacer moldes de artículos del hogar que enfatizaban aspectos privados de la vida doméstica y que reflejaban de forma simbólica el cuerpo humano. Las esculturas vaciadas en escayola, hormigón, resina o caucho, son de distintas características y tamaños.
Sus esculturas están basadas en series de confrontaciones: público / privado, sólido / efímero, copia / original. Su trabajo es un intento de que estas diferencias jueguen y se relacionen unas con otras, de ningún modo hay un intento por resolverlas.
Lo esencial en el trabajo de Whiteread es el vaciado; pero no hace un vaciado de los objetos sino del espacio que estos ocupan, "del espacio en su interior o del espacio que dejan atrás como un rastro; de todo aquello en que la materia sustituye al vacío".

Una casa, un suelo, una bañera, un fregadero, una cama, un colchón, se convierten en la base para un conjunto de mecanismos mentales que se pueden definir como "rematerializacion", a través del vaciado. Cuando vacía espacios familiares: una bañera, o el espacio que hay debajo de una cama, existe una fuerte sensación de interrelación entre las esculturas por separado, así como un vocabulario físico: esconder, proteger, yacer,.... una relacion constante con el cuerpo humano.