8 de enero de 2002

NUEVOS ESPACIOS
El arquitecto japonés Tadao Ando es el autor del proyecto seleccionado por la Fundación de Arte Contemporáneo François Pinault, para transformar una factoría de coches Renault en uno de los más importantes museos europeos.
La idea es revitalizar el suburbio parisino Boulogne-Billancourt de la misma manera que el Museo Guggenheim ha hecho con Bilbao.

Ando, galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura en 1995, ha concebido el museo como «una nave espacial sobre el agua», según explicó el arquitecto en París al presentar la maqueta. Su edificio ocupa íntegramente los 32.000 metros cuadrados del terreno adquirido por Pinault a Renault, con una estructura de cristal de distintas graduaciones caracterizada por la horizontalidad, en la que se incorporarán jardines y patios.
«Lograr que los visitantes se sientan mejor al salir del museo que cuando entraron y poner de relieve las obras de arte» fueron las únicas consignas que Pinault dio al lanzar la consulta, en la que participaron otros cinco arquitectos de renombre.

Pinault quiere que las obras de su Fundación estén terminadas a finales de 2005 o principios de 2006; el museo albergará un millar de obras de arte de su colección particular formada por trabajos de Brancusi, Rothko, Pollock, fotografías de Cindy Sherman, videos de Bruce Nauman e instalaciones de los más importantes artistas británicos y americanos como Damien Hirst y Matthew Barney.