18 de enero de 2002

FIGURAS
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo inaugura hoy una exposición antológica del artista británico Anthony Gormley, ganador del premio Turner en 1994. Se trata de la primera muestra que se consagra al artista en nuestro país y en ella se han reunido 25 piezas que abarcan desde 1978 hasta nuestros días.

Gormley está considerado como uno de los grandes renovadores de la escultura contemporánea y es valorado por haber devuelto al cuerpo humano la preponderancia de la que había disfrutado durante siglos dentro del terreno de la escultura y que había perdido con la llegada de las vanguardias.
Esta muestra nos va a ofrecer una mirada global sobre la obra del creador, desde sus primeras investigaciones del problema de la relación entre el cuerpo y el espacio circundante hasta sus últimas propuestas.
La figura humana, y muy frecuentemente su propio cuerpo, constituyen casi siempre el punto de partida de su universo creador. Revestidas de plomo, de cemento o de bronce; alineadas, como Insiders, enfrentadas, como Parallel Field o suspendidas en el aire, como Critical Mass II, estas figuras provocan en el espectador sensaciones encontradas de familiaridad y extrañeza.
Y si, también es el creador de Human Beans. A veces cocinando se tienen buenas ideas...o no.