10 de enero de 2002

ENERO: MOMENTO TURNER
Estamos en Enero y es el momento de la exposición anual de las acuarelas de Turner procedentes del legado del coleccionista londinense Henry Vaughan. Los treinta y ocho trabajos del legado han sido expuestos en la National Gallery of Scotland durante cerca de más de cien años todos los meses de Enero.

El legado Vaughan incluye casi todos los periodos de la larga carrera pictórica de Turner: desde sus primeros dibujos topográficos de 1790 hasta sus acuarelas coloristas y atmosféricas del continente europeo realizadas entre 1830 y 1840.
Vaughan estipuló que debido a la fragilidad de las acuarelas, estas no debían ser expuestas más que una vez al año ya que la constante exposición de estas a la luz podrían dañarlas.
En su testamento declaró que las acuarelas debían ser expuestas el mes de Enero ya que consideraba que era la época del año en la que menos incidía la luz directa sobre las pinturas. Y a pesar que la tecnología se ha desarrollado lo suficiente para mantener las condiciones atmosféricas ideales, la National Gallery of Scotland sigue manteniendo esta tradición.