25 de enero de 2002

EL GRAND TOUR
El Grand Tour era casi una obligación entre los jóvenes pudientes del siglo XVIII; este fenómeno turístico con toques culturales, comenzó en Inglaterra y, con la frase de origen francés: "Faire le grand tour" (Dar la gran vuelta) se definía el período en que los jóvenes, para complementar su educación, organizaban largos recorridos por diferentes países del continente europeo.
Los destinos principales eran Roma, Venecia, Nápoles y Florencia; se visitaban las más renombradas ciudades europeas hasta llegar a Italia, considerada como la cuna de la cultura occidental moderna. Tomaban alli contacto con el mundo clásico, veían con sus propios ojos los recientes descubrimientos arqueológicos de Herculano (1738), y Pompeya (1748) y fomentaban el coleccionismo y estudio de obras de arte.
Una muy completa muestra en el Museo J. Paul Getty nos acerca a este fenómeno en tres diferentes exposiciones (Nápoles y el Vesubio en el Grand Tour, Roma en el Grand Tour y Dibujando Italia en la época del Grand Tour).
Es, al fin y al cabo, un viaje intemporal.