22 de enero de 2002

DISEÑO POP
Verner Panton es un diseñador y arquitecto danés que saltó a la fama gracias al éxito conseguido tras la creación de una de las sillas más famosas del siglo, la Panton Chair. Algunos de sus diseños, como su Fantasy Landscape Room, han sido reconocidos como auténticos estandartes del diseño de los años 60.
Caracterizada por sus formas extravagantes y por el uso de colores fuertes e intensos, la creatividad del diseñador danés no se limitó únicamente a la creación de objetos singulares sino también al desarrollo de grupos completos de mobiliario y al diseño de espacios.
Panton encontró su camino en el mundo del diseño a través de la arquitectura; colaboró, entre 1950 y 1952, en la oficina de Arne Jacobsen, donde se involucró en el diseño de la legendaria Ant Chair. Más tarde, después de trabajar como arquitecto y diseñador independiente en algunos países europeos durante la década de los 50, Panton atrajo la atención internacional con un mobiliario basado en formas muy geométricas. Estos diseños se distinguen por sus formas insólitas y por el uso de nuevos materiales de plástico que se producían en la época.
Y también se especializó en fusionar elementos dispares como suelos, paredes, techos, elementos luminosos, textiles y plásticos en una única unidad de espacio. Muestra de ello son sus oficinas de la editorial Spiegel, en Hamburgo (1969) o el restaurante Varna, en Aarhus (1970).

Sus diseños, aún accesibles en tiendas especializadas (un ejemplo: la Bachelor Chair se vende por 575$), llegan a las galerías españolas por primera vez de la mano del Vitra Museum, que las reúne en la completa exposición que presenta la coruñesa Fundación Pedro Barrié de la Maza.



El comedor de la editorial Spiegel. Hamburgo, 1969.