30 de octubre de 2001

ARCHIVOS
Los fondos bibliográficos del Archive Small Press & Communication son los protagonistas de la exposición que, bajo el nombre Edición agotada, presenta en el Macba el archivo artístico más complejo creado durante los años setenta en Europa. Artistas de la talla de Joseph Beuys, Christian Boltanski o Ilja Kabakov son algunos de los protagonistas de esta muestra.

Libros de artistas, revistas y periódicos, posters, invitaciones, vídeos, fotografías, sellos, poesías u obras sonoras... son piezas que forman esta exposición; documentos que reflejan como a partir de la década de los sesenta se produce un intento de democratización y diseminación social de la obra de arte. El archivo está formado por más de 35.000 documentos realizados por artistas procedentes de diversas partes del mundo.

29 de octubre de 2001

VIAJES
Uno de los exponentes del land art de los setenta, Hamish Fulton lleva treinta años recorriendo el mundo, desde el condado de Kent hasta Australia, por los cinco continentes con una única filosofía: no walk, no work (no hay camino, no hay obra).

Un día, tres, siete... sólo o acompañado de su amigo Richard Long, la experiencia artística de este creador conceptual es una búsqueda de las fuentes de inspiración en la naturaleza, el lado más “salvaje” del mundo opuesto a la vida urbana. Cuando inicia sus viajes nunca falta su cámara fotográfica, con un filtro naranja que le permite acentuar los contrastes, y una libreta en la que apunta las sensaciones vividas.
Estas obras en sí mismas son trasladadas posteriormente a las salas expositivas por medio de la conjunción de texto e imagen.

Frases rotundas y concisas pintadas a gran tamaño y con formato muy claro, consiguen evocar por sí solas toda la experiencia de Fulton. Conceptos que nos trasladan a las más altas montañas, a los acantilados más escarpados o las laderas más verdes. Una palabra que se convierte en arte gracia al proceso reflexivo del que parte. Junto a ellas, las fotos, cuidadosamente seleccionadas y reveladas en un estudio de Londres, ilustran, nunca de manera independiente de los textos, el recorrido.

Estos días la Fundaçao Serralves (Oporto, Portugal) presenta, dentro del ciclo “Sobre, em, volta, dentro da paisagem” en su Museo de Arte Contemporáneo, la última aventura del británico. En 1989 presentó "From Atlantic shore to the Mediterranean shore”, ahora es a la inversa. Primero de Oporto hasta Santiago de Compostela y después hacia los Pirineos por la ruta jacobea, el trayecto se estructura desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, “el camino en el que comienzan las montañas”, como indica el título de la exposición, “Hamish Fulton. The way to the mountains stars here”.

25 de octubre de 2001

ILUSTRACIONES POLÉMICAS
Casi 200 obras de pintura sobre papel de Eduardo Arroyo se exhiben en el Círculo de Arte de Barcelona en una exposición centrada en la ilustración del "Ulises" de James Joyce.
Arroyo aseguró en la presentación de la exposición que tiene una duradera fascinación por el autor dublinés y muy especialmente por su obra más conocida, dada la "extraordinaria cantidad de evocativas imágenes que rezuma el texto".
El pintor interpreta el texto literario en forma figurativa, haciendo repetido uso de la técnica del "collage" con una característica influencia de los surrealistas y de la estética pop. El "Ulises" nunca ha sido publicado en forma ilustrada, y tras mucho trabajo y esfuerzo para acabar este proyecto los herederos de Joyce anunciaron que no daban el permiso para ilustrar el libro alegando que Joyce había pedido que nunca se ilustrara.

Mientras los herederos del escritor irlandés no den su permiso, Círculo de Lectores ha tenido que lanzar su proyecto en dos volúmenes: uno con la novela, y otro, el "Ulises ilustrado", con los dibujos que debían complementarla acompañados por un texto de Julián Ríos que constituye un auténtico recorrido literario por la obra de Joyce.
Arroyo ha lamentado que "la relación entre la pintura y la literatura que tuvo mucha importancia hasta los años 50, ha ido poco a poco cayendo en desuso" y dijo esperar que la comunicación y el intercambio de ideas entre autores y artistas se recupere.

19 de octubre de 2001

RETROSPECTIVA
El Museo Hishhorn de Washington y el Art Institute de Chicago, han organizado la primera retrospectiva de Juan Muñoz que reúne casi 60 obras (esculturas, cuadros e instalaciones) producidas entre los años ochenta y el pasado 28 de agosto, fecha de su muerte.
La exposición del Hishhorn, cuenta con la obra “Conversation Piece”, formada por cinco figuras humanas, comprada por el museo en 1994 y que es una de las más populares del artista.
Se incluyen también esculturas de los años ochenta representando escaleras, balcones y barandillas, que, mediante los cambios de escala y la falta de contexto, desafían la percepción del espectador.

Otro tipo de obras presentes en este homenaje póstumo son las pinturas sobre fondo de color negro que representan interiores domésticos. También figuran en la muestra las instalaciones de su última etapa, con enanos, muñecos de ventrílocuo o figuras de sonrientes orientales como protagonistas.

17 de octubre de 2001

MUCHO CURRO, POCO TIEMPO
Asi que para los que "necesitan" su ración diaria de Arte pues dejo unos enlaces a algunas exposiciones.

Veinte artistas españoles de la Escuela de París, en la Fundación Pedro Barrié de la Maza
Cinquecento véneto. Pinturas del Ermitage, en el MNAC
Forma. El ideal clásico en el arte moderno en el Thyssen-Bornemisza

16 de octubre de 2001

VIDRIO ROMANO
Bajo el título “El vidrio romano en España. La revolución del vidrio soplado”, la Real Fábrica de La Granja acoge en Segovia una exposición compuesta por 60 piezas de vidrio de la antigüedad romana procedentes de distintos museos arqueológicos españoles, como los de Madrid, Cuenca, Segovia, Soria, Ibiza, Mérida y Zaragoza.

El objetivo de la muestra, según sus organizadores, es dar a conocer por primera vez de forma monográfica y didáctica la revolución industrial que supuso en el mundo del vidrio la invención de la caña de soplar, en el siglo I a.C.
Y es que, si bien en la época prerromana el vidrio se utilizó sólo como un objeto mágico-religioso, debido a su complejidad técnica, durante el imperio romano se enriqueció su funcionalidad, al formar parte del mundo de la cosmética, la medicina, el servicio de mesa, la iluminación, el adorno personal e incluso de la arquitectura, al poder ser utilizado también para el cerramiento de huecos o ventanas.

15 de octubre de 2001

ESCULTURA EN LA CIUDAD
El año pasado la ciudad de Chicago convocó un concurso que fue propuesto a tres artistas, entre los que se encontraba el escultor español Jaume Plensa, para construir una obra en un parque junto al Art Institute, en el centro de la ciudad. En abril del mismo año se falló el concurso en favor del artista español.
La noticia no se ha difundido hasta ahora porque primero era necesario corroborar la viabilidad de su proyecto, ya que se trata de una obra ambiciosa y muy compleja.

En este proyecto Plensa mezcla agua, luz y vidrio y su principal originalidad reside en la utilización de más de mil imágenes de ciudadanos de Chicago (que cambiarán cada cuatro o cinco años) transformadas en gárgolas que expulsan agua por la boca. El núcleo central de la obra será una gran superficie de agua de 77 metros de largo. En ambos extremos habrá dos torres de vidrio en cuyas caras internas se instalarán unas pantallas donde se proyectarán las imágenes de las gárgolas.
Este innovador proyecto estará conectado a Internet a tiempo real y los internautas podrán cambiar el color de la luz.
Con este proyecto el artista ha querido dar un paso adelante en el concepto de la obra pública. Se estima que la obra estará lista en otoño de 2003.

Plensa opina que falta aún mucho camino por recorrer en lo que a la escultura en espacios públicos se refiere; en cualquier caso, él contribuye no sólo con este ambicioso proyecto en los Estados Unidos, sino también con la escultura pública que inaugurará el 13 de noviembre en Jerusalén ante el monte Zion: una plataforma de madera de teka con un círculo de acero del que sale un rayo de luz que alcanza 2 kilómetros de alto, que se encenderá una vez por semana coincidiendo con el final del Sabath.

plensa

11 de octubre de 2001

JAPÓN
En la muestra "Facts of Life: Contemporary Japanese Art" se presenta estos días en la Hayward Gallery una retrospectiva del arte japonés más actual.
Japón evoca dos visiones aparentemente contrapuestas: la sociedad antigua de geishas, samuráis, estampas y templos, y la nación que se adaptó al capitalismo levantando un imperio técnico y económico en el último cuarto del siglo XX.
Dos realidades, la tradición y la tecnología que conviven en la mentalidad nipona y les hace percibir el mundo con una mezcla de melancolía y consumismo, en un país pequeño de grandes urbes y con problemas de superpoblación.
Y son estas dos visiones las que se transmiten claramente en esta muestra, una reunión de 26 artistas que totalmente vinculados a las nuevas tendencias emiten en su obra la importancia de la vida en la ciudades y su singular misticismo.
Alrededor de esta temática urbana son varias las claves predominantes en las distintas generaciones de creadores de este país: el happening, los experimentos con el sonido, la luz y los medios tecnológicos, la fotografía, y la sensibilidad ante el paso del tiempo ya sea melancólicamente o filosóficamente.
Realidades diarias y virtuales se entremezclan a lo largo de las generaciones presentes en la exposición, desde los años sesenta hasta hoy día.

9 de octubre de 2001

GIRASOLES
Según el periódico italiano Quadri e Sculture, el famoso cuadro de Van Gogh comprado en 1987 por la empresa japonesa Yasuda Fire and Marine Insurance Company sería falso.
El cuadro le costó a la empresa 37 millones de dólares, lo que constituyó un auténtico record en aquellos tiempos del boom del arte. Sin embargo, un portavoz de la National Gallery ha dicho que esa versión de Los Girasoles estuvo colgada en sus paredes durante más de 10 años sin que nadie custionara su autenticidad, pero desde que se vendió a un precio astronómico han aparecido gentes empeñadas en demostrar que es falsa.
El cuadro se expondrá próximamente junto a las versiones del Museo Van Gogh de Amsterdam y la de la National Gallery en la sede del primero. Esa será la primera oportunidad de contemplar juntas las tres versiones de Los Girasoles, lo que, según el portavoz de la National Gallery, servirá para demostrar que la versión propiedad de la empresa Yasuda es auténtica.

8 de octubre de 2001

KOONS EN BILBAO
Llega a Bilbao el encargo realizado para la sede del Guggenheim de Berlín a Jeff Koons.
Son siete lienzos, "Facil diversión etérea" que están llenos de referencias surrealistas (René Magritte, Max Ernst o Dalí) de labios y ojos que flotan entre las escenas veraniegas de helados y frutas, con todas las connotaciones psicológicas que se quieran.
Un placer realizado con las más modernas tecnologías de la informática y en cuadros de gran escala que acompañarán a Puppy, que él mismo creó como imagen de la institución en España.

Comparado con Duchamp y con Warhol por su apropiación de los objetos de la vida diaria, Koons no los reubica como símbolos de un nuevo modo de hacer arte o como iconos de una nueva cultura.
Sus objetos rayan lo “cutre”, y con sus esculturas y pinturas no son dignificados en el sentido clásico del término.
Hijo de una generación imbuida totalmente en el bombardeo de la sociedad mediática, aprovecha los recursos e imágenes que esta le brinda para unirlos en espacios y situaciones imposibles que provocan la hilaridad.
Sus obras se caracterizan por el exceso tanto en la representación como en la escala. Su lenguaje recuerda directamente al utilizado en los anuncios y el marketing. Y él mismo se construye y se vende con estas herramientas.
Pero detrás de todo ello no hay únicamente un aprovechamiento y visión superficial del mundo.
Detrás de la risa fácil está ese propósito de conseguir hacer la vida más llevadera, dar una visión optimista que inspire a la confianza y la seguridad.
Sus fantasías dan un nuevo modelo de representación, y ante la crisis del mundo de los yuppies, Koons escoge lo que se encuentra en los límites de la baja cultura para revestirlo con nuevas galas y presentarlo en las más salas intelectuales de un museo.
Un desafío a lo convencionalmente “cómodo”, una manera más de provocar una convulsión o una reacción.

5 de octubre de 2001

LO NUEVO EN EL DISEÑO
El Espai d´Art Contemporani de Castelló presenta el proyecto “Un móvil en la patera. Diseñando el siglo XXI”, en el que se planea un recorrido por las nuevas formas de comunicación de lo que hasta ahora se ha entendido como diseño.
Los cambios operados en las formas de aprendizaje han repercutido en las distintas disciplinas del diseño, que cada vez comparten unas fronteras más difusas, tanto en el campo gráfico como en el objetual, terreno este último en el que la aparición de nuevos materiales, de nuevos usos y nuevas funciones, asociados a nuevas herramientas, ha provocado una nueva manera de entender la función.
Igualmente, en el campo de la creación gráfica, se han dado cambios sustanciales: la hipertextualidad, la deconstrucción, la interactividad, o la creciente importancia del ver u oir frente al leer, están generando un lenguaje y una sensibilidad distintas, azuzadas por la rápidez y la caducidad del medio, que tienen una fuerte influencia en el desarrollo futuro de la comunicación gráfica.

Este proyecto muestra el trabajo de diversos diseñadores que, partiendo de una formación “analógica”, han marcado las pautas del diseño mundial de los últimos años, estableciendo un paralelismo con el trabajo de jóvenes diseñadores emergentes.
David Carson, Tomato, Snowcrash, Martín Ruiz de Azua, Mit Media Laboratory, Kyle Cooper Imaginary Forces, Hector Serrano y Droog Design son los participantes en esta muestra, que pone de manifiesto como el diseño en la era digital vive momentos de intensísisma actividad, en los que no lidera ningún estilo ya que todos conviven.

4 de octubre de 2001

POST 11 SEPTIEMBRE
En un artículo que publica Ciberpaís diversos artistas digitales americanos reflexionan sobre el antes y el después del 11 de Septiembre.
Hay un enlace a un artículo interesante...Guerra sin ganadores...
PAPEL
Bajo el título”Matisse: Espítitu y sentido”, la Fundación Juan March inaugurará en su sede madrileña el próximo día 5 de octubre una selección de 123 obras sobre papel -acuarelas, pasteles, dibujos, gouaches recortados, linograbados y litografías-, realizadas por Henri Matisse.
El título de la muestra combina los dos conceptos de “espíritu” y “sentido”, a partir de la idea de Matisse de la necesidad de la interrelación de estos dos conceptos para la creación artística. De hecho, el montaje expositivo, estructurado en cinco grandes temas ( El circo, La pesadilla del elefante blanco, Ícaro, Formas y La Laguna ), pone de manifiesto la relación existente entre la fuerza del trazo creador del dibujo y la intensidad expresiva que nace del nuevo uso del color, aspectos técnicos esenciales en la obra del pintor francés.

3 de octubre de 2001

RESTOS HUMANOS
El castro del Chao San Martín, en Grandas de Salime, acaba de ofrecer a la arqueología castreña un hallazgo excepcional. Se trata de los primeros restos humanos que se localizan en un yacimiento de estas características.
Las costumbres funerarias de los habitantes de los poblados indígenas (castros), anteriores a la romanización, eran hasta ahora una incógnita absoluta. Historiadores y arqueólogos han buscado con ahínco algún indicio que permitiera desarrollar una teoría fiable sobre el destino de los muertos y las ceremonias funerarias. Vano intento.
Los restos de los difuntos nunca hasta ahora habían dado muestras de existencia.

La aparición en el castro del Chao San Martín ­uno de los yacimientos castreños asturianos en los que se ha podido documentar presencia indígena varios siglos antes de la llegada romana­ de una urna funeraria (cista) con restos óseos, entre los que se aprecia claramente un cráneo humano, abre nuevas expectativas al estudio de las costumbres de los astures y de la cultura castreña.
Los fósiles están en estos momentos pendientes de datación, a la espera de los resultados de los análisis a que están siendo sometidos. Por el momento ha sido una única tumba la que se ha podido estudiar, pero no se descarta la localización en ese contexto de una necrópolis, lo que constituiría un documento de vital importancia por lo inusual del hallazgo.

El castro del Chao San Martín tuvo un período de ocupación que pudo extenderse entre el siglo VIII antes de nuestra era y el siglo II. En este espacio de tiempo la ocupación no fue continua, pero se ha logrado demostrar que fue abandonado en torno al año 140. Las hipótesis más fiables apuntan a que en ese momento pudo ser destruido por un movimiento sísmico que derrumbó sus estructuras.

En estos momentos, los trabajos que se llevan a cabo en el castro están orientados a la reconstrucción ambiental y a la identificación de los acontecimientos acaecidos en la zona durante los siglos de ocupación. Se trata de buscar respuestas a los modos de vida de esos pobladores y a las relaciones comerciales que mantuvieron con otros pueblos.
Conocer el tipo de sociedad, el medio ambiente, las costumbres y las relaciones que se establecieron después con el pueblo romano son cuestiones relevantes no sólo para el estudio del yacimiento, sino para la arqueología europea.

2 de octubre de 2001

ESCULTURAS
La Fundación BSCH inaugura hoy “Rumbos de la escultura española en el siglo XX”, un recorrido por un siglo de creación escultórica, hasta la década de los ochenta, a través de la obra de 46 artistas y 69 piezas.
Estructurada en dos grandes secciones, Fracturas y La tradición revivida, la muestra pone de relieve la importancia de las figuras españolas en la innovación en este campo y la interrelación entre la corriente más racionalista y la figurativa realista.
Con piezas de importantes colecciones (el MNCARS, el Musée Picasso, el MNAC entre otros) encontramos obras de Picasso, Julio González, Gargallo, Acín, Miró, Oscar Domínguez, Chirino, Oteiza, Chillida, Juan Hidalgo, Nacho Criado, Susana Solano o Juan Muñoz entre otros.

Y en el Paseo de Coches de El Retiro se podrá contemplar las obras más recientes de nuestra escultura. Casi todas las obras presentes son del año 2000 o 2001, Miquel Barceló, Chillida, Solano o Manolo Valdés, son presentados de forma didáctica incitando al público del parque madrileño a acercarse al arte contemporáneo, ya que más que una exposición es una disposición de esculturas al aire libre.

1 de octubre de 2001

SENTIDOS
Se inaugura hoy en la PhotoGalería la exposición de Genín Andrada (Cáceres, 1963) "Regreso a los sentidos", una retrospectiva que incluye varias fotografías inéditas, especialmente de los trabajos sobre "América", y los dos últimos de "Costa da morte" y "El tiempo y la memoria", que podrán visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Genín Andrada es un creador de atmósferas. El color es el protagonista de sus instantáneas, que se basan en las sensaciones y sentimientos del creador ante lo que ve. Sus imágenes son capaces de convertirse en metáforas de su experiencia; muestran la realidad exterior contemplada desde dentro, pausadamente.
"Sida, entre el dolor y la esperanza" (1994) es uno de sus primeros grandes trabajos y el único realizado en blanco y negro. Se centra en las personas afectadas por el virus del VIH en Europa, en un periodo de alarma social en que los enfermos se hallaban aislados en los hospitales.
Desde 1995 y hasta 1999, "América" se convierte en su principal destino fotográfico. Es éste un lugar donde Andrada trabaja a gusto porque se siente identificado con su ritmo, más parejo con el ciclo de las estaciones que el nuestro.
En el año 2000, el autor se embarca en el proyecto "Costa da morte", un paisaje del que pretende retratar la riqueza que "escupe" el mar, y en el que la investigación sobre las texturas y el color se acentúa en estas obras, que pertenecen a una etapa aún más intimista, en la que utiliza el formato cuadrado.
También se enmarcan en esta última época las fotografías del libro "El tiempo y la memoria", basado en la infancia de Luis Landero, vivida en la zona de La Raya, entre Extremadura y Portugal.