30 de abril de 2001

DESCUBRIMIENTOS
Lleva casi siete siglos bajo tierra y, por fin, el sepulcro que contiene los restos mortales de Gonzalo Ruiz de Toledo, más conocido como Señor de Orgaz, ha aparecido en la iglesia de Santo Tomé, justo debajo del cuadro del Greco que representa el enterramiento de este ilustre toledano de manos de San Esteban y San Agustín.
El esqueleto ha aparecido completo, con restos de ropa, guantes y un broche.

A pesar de la existencia de documentos históricos que certifican que el sepulcro del conde de Orgaz está en la iglesia Santo Tomé de Toledo, nadie se había interesado hasta ahora en sacar a la luz lo que arqueólogos y paleopatólogos analizan ahora minuciosamente.
El hallazgo se produjo en el primer intento, según señaló el arqueólogo Ramón Villa: «Encontrar el sepulcro ha sido fácil, nada más abrir el suelo nos encontramos con una esquina de la tumba y con parte de un muro que debe pertenecer a una calle de Toledo del siglo XIV aproximadamente».
A un metro de profundidad se puede apreciar perfectamente el sencillo sepulcro de Gonzalo Ruiz de Toledo, de granito y yeso; el esqueleto del que fuera alcalde de Toledo ha aparecido completo, con restos de tela, cuero y un broche de metal y junto a restos de otras personas, que podrían ser su mujer, sus hijos y un amigo íntimo de la familia.

27 de abril de 2001

ARQUITECTURA Y BUENAS IDEAS
En la exposición:"Entre Blade Runner y Mickey Mouse: Nueva arquitectura en Los Ángeles" se ha hablado de cuales pueden ser las aportaciones esencialmente nuevas de la cultura digital a la producción de la arquitectura y de la ciudad.
En la exposición se presentó, entre otros, el trabajo del arquitecto Greg Lynn y sus estudiantes de UCLA, titulado "viviendas embriológicas", con una muestra de maquetas y dibujos mediante los que explora, digitalmente, la aplicación a la arquitectura de formas biológicas.
Antonio Mendoza, netartista afincado en Los Ángeles, presentó proyecciones y animaciones generadas para la web, producidas a partir de la manipulación de material sampleado de los medios -imagenes + sonido-: mapas digitales, mapas virales y la animación "the shining".

A-IDEAS es un banco público en Internet de ideas para arte. Se pueden depositar y/o recoger anónimamente ideas para proyectos de arte; hay bastantes ideas interesantes...aplicables a dos dimensiones, a tres dimensiones, a imagen en movimiento, a performances etc...P.e. Un atentado Comprar una obra de Fernando Botero, preferiblemente una pintura posterior al año 1970, y prenderle fuego dentro de una galería.

25 de abril de 2001

CUENTOS
Uno de mis escritores favoritos, Quim Monzó, publica la recopilación de toda su narrativa breve.
En “Ochenta y seis cuentos” se reunen todos sus relatos desde “Uf, dijo él” a “Guadalajara”, sin olvidar “El porqué de las cosas” y “Melocotón de manzana”, que ha retitulado como “Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury”.
En una reseña de su obra se dice: " El caso es que los cuentos de Monzó enganchan. Como los cuentistas norteamericanos, ha sabido trabajar con la realidad, incluso con sus desechos, para relatarnos cómo rompen las parejas, cómo hacen el amor, cómo funcionan las casualidades de la amistad, como se activan los resortes del azar, en fin, todas aquellas cosas que reconoce el hombre común y que narradas producen sorpresa e hilaridad al verse retratado a veces de forma tan irónica".

En la Hayward Gallery una exposición simultánea y relacionada de obras de Goya (dibujos de sus albumes privados) y de fotografías de Brassaï (El alma de Paris) nos acerca la particular visión de la realidad de estos dos artistas.

24 de abril de 2001

PREMIOS
El Centro Kursaal de San Sebastián, obra del arquitecto Rafael Moneo, es el mejor edificio construido en Europa en los últimos dos años, según el acta del jurado del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2001.

El edificio, que Moneo tardó diez años en completar y que fue inaugurado en 1999, ha sido premiado por "la maestría" con la que se resuelve su concepción "en relación con su emplazamiento único", y destaca que su "poderosa síntesis de ideas formales" es lo que lo integra y convierte en una pieza singular del tejido urbano.

Otras tres obras han resultado también finalistas: el Museo y Centro de Investigación de Altamira, de Juan Navarro Baldeweg, en Santillana del Mar; la sede central de Unibank en Copenhague, de Henning Larsen, y el Palacio de Justicia de Nantes, de Jean Nouvel, obra de la que el jurado se declara "impresionado por las cualidades dramáticas y expresivas".
El arquitecto Florian Nagler (Munich, 1967) y su Centro de Distribución de Kaufmann Holz en Bobingen (Alemania) ha merecido la mención especial al Arquitecto Emergente.

23 de abril de 2001

MAS NET.ART
Desprecia con nosotros/Detest with us es la primera instalación interactiva que convierte automáticamente texto en imágenes.
Esas imagenes forraron un cubo de 2'80 por 2'30 metros instalado en una sala de exposiciones durante el pasado año, pero aún tenemos la oportunidad de verlas en la web.

Despejar la incógnita de saber lo que es arte y lo que no es arte, como no, interesa también a los net.artistas...un ejemplo es este.

El último trabajo de Luis Escorial en su proyecto One Thousand Dreams es "Wall of Words", una interesante reflexión sobre la infancia, los idiomas y los sentimientos.

21 de abril de 2001

TODO URCULO
Más de 60 obras componen la primera exposición retrospectiva sobre la obra gráfica de Eduardo Urculo, que recorre desde las primeras piezas realizadas por el artista en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, en 1957, hasta las creadas durante el pasado año.
Comenzando por "La castañera", litografía en blanco y negro perteneciente a su época de estudiante en la escuela de artes gráficas, las obras exhibidas invitan a un viaje por las diferentes etapas de su trayectoria a través de variadas técnicas como linograbados, agua fuertes o serigrafías.
Pintor y escultor, uno de los máximos exponentes de la pintura pop española y de la figuración, Úrculo ensalza la obra gráfica «importantísima para cualquier artista, ya que forma parte de una trayectoria con la misma categoría que la pintura. Es fundamental y ocupa un lugar destacado en la producción. Además, la obra gráfica, por su precio, te permite llegar a mayor cantidad de público».
Figuración y color son «inevitables» en su obra, aunque en los inicios de su carrera recurriera al blanco y negro, «por varios motivos, desde los que se refieren al estudio de las raíces goyescas hasta los económicos, por el coste del color».
El cambio del blanco y negro al color, tanto en su obra gráfica como pictórica, coincide además con una evolución artística «y unos cambios en mi vida e incluso en la vida española», ya que la ausencia de color le era necesaria durante un momento histórico para plasmar un expresionismo negro.

En este trayecto, ha pasado desde la negrura al erotismo y a los paisajes llenos de ternura; desde una actitud de denuncia a una posición emocional que oscila entre la melancolía y la felicidad; del expresionismo a una versión muy particular de lo pop.
«Mi época pop de finales de los sesenta refleja los inicios de un cambio, con colores que me sirven para representar un argumento erótico y que después me fueron necesarios para plasmar una situación de goce y felicidad», recuerda el artista para quien el color supone «mi expresión vital, tengo que contenerme y racionalizarlos porque sino sería una explosión».
Con su lenguaje personalísimo, atrapa bodegones, objetos diversos, maletas de época, que esperan el momento de iniciar un viaje y en las que se apoyan chaquetas, paraguas o sus conocidos sombreros, elemento iconográfico predilecto que le sirve para ocultar los rostros de personajes anónimos que se unen en abrazos de despedida.
La exposición muestra también las obras en las que Eduardo Úrculo realiza un viaje imaginario por Oriente, donde tradiciones y modernidad se enfrentan, y descubre el fascinante mundo de las geishas, en el que el artista continúa trabajando en la actualidad.
En este recorrido, tampoco faltan los paisajes urbanos en muchos de los cuales es protagonista Nueva York, ciudad que ha influido en su carrera profesional y que sigue impactando a este artista que se define como «un hombre orquesta que toca todos los instrumentos: pintura, escultura, obra gráfica...».

20 de abril de 2001

COSAS
Después de este impasse volvemos a la carga...porque ya se sabe que "mala hierba, nunca muere".

Se está rodando estos días la película sobre Frida Kahlo...fotos, diario de rodaje, reseñas de prensa etc..en Frida.the Movie.

What:you:get sigue siendo uno de mis "sitios" preferidos.

11 de abril de 2001

IMAGENES RECICLADAS
Amy Alexander, artista interesada por el net-art, la videoinstalación y la animación por ordenador, es la creadora del proyecto Multi-Cultural Recycler basado en el reciclaje de las tomas de diferentes webcams alrededor del planeta. Una de sus opciones escoge tres de manera aleatoria, y otra -"Make your own Cultural Compost"- permite elegir al usuario tres vistas particulares o utilizar las imágenes recicladas por visitantes anteriores. En la Galería de Reciclajes se exponen los trabajos artísticos de todos los usuarios.
Una página con vistas que trata de la ubicuidad, la reapropiación y el placer mismo de la mirada,...o un juego de collage creativo para mirones.
Otro de sus proyectos es plagiarist.org (1998-2000), un espacio artístico con proyectos realizados a partir de "materiales plagiados" de Internet, y cuyas piezas, a menudo satíricas, tratan sobre la propiedad, la apropiación y los infinitos recursos de la web.

10 de abril de 2001

LO COTIDIANO EN EL ARTE
Una de las exposiciones más interesantes que recorre México en los últimos meses es la retrospectiva de Gabriel Orozco (1962); la muestra de los últimos diez años de su obra parece que no deja a nadie indiferente.
Entre las piezas que le han dado fama y un lugar privilegiado en el mercado del arte tenemos: el coche adelgazado, la caja de zapatos vacía, la calavera dibujada o el ascensor inmóvil. Todos ellos son objetos encontrados (ready mades), más o menos modificados. Algunos son ya por derecho propio iconos del arte de la década pasada y como tales se reconocen.
La calavera dibujada, presentada en la Documenta X y ahora propiedad del Museo de Filadelfia, es una “obra de arte”, que al mismo tiempo hunde sus raíces en la tradición (el rito, la muerte, el culto, el ornamento) y es un dibujo “en la tercera dimensión”, una sorprendente topografía, un juego de palabras y, claro, una escultura de particular belleza.

Sus obras, como él señala, no son fáciles de digerir. Necesitan de observadores atentos y de sucesivas miradas, porque en su complejidad no se entregan a la primera. Puede ser tan intensa la experiencia de acercarse a ellas que, para comprenderlas mejor, se requiere poner cierta distancia. Son de tal modo sencillas que nos llevan a la profundidad.
Para Gabriel, la obra de arte necesita despertar cierta inquietud, porque es fundamental que después de haberla visto la gente siga pensando en ella. "Una obra inquieta porque despierta la conciencia y la memoria. Hay obras que son fáciles, pero son las que más rápido se olvidan, igual que se olvida la música fácil".
Le entrevistan aqui.

9 de abril de 2001

SCHWITTERS
Kurt Schwitters (1887-1948), artista dadá e implicado en el movimiento constructivista, es el creador del arte MERZ. Fue un activista cultural revolucionario; conocido por sus collages, sus esculturas, sus subversivos recitales poéticos, sus ediciones y sus trabajos tipográficos y publicitarios. Utilizaba la palabra, inventada por él, MERZ para definir su concepción del arte, cuyo objetivo era «la liberación de todas las ataduras».
Convertia su estudio en obra de arte total a través de su MERZbau, gran escultura que alteraba por completo los perfiles arquitectónicos y que integraba, además de todo tipo de objetos, obras suyas y de otros artistas de su generación. Su concepción del Dadaísmo, una forma airada de protesta contra la solemnidad y el dogmatismo en el arte y en la vida, era fundamentalmente estética y abiertamente contrapuesta a la vertiente política radical que el movimiento adoptó fundamentalmente en Alemania.

8 de abril de 2001

HUELLAS
Estos días vamos de descubrimiento en descubrimiento: como común denominador de los hallazgos, unas huellas impresas.
El primer descubrimiento nos lleva a una cueva de Llanes que quedó al descubierto como consecuencia de unas voladuras en las obras de la Autovía del Cantábrico; queda a la luz una cueva con trescientos metros de galerias en dos niveles; se encuentran tres pisadas de un pie descalzo (dos del derecho y una del izquierdo) con una datación del Paleolítico superior.
Además se encontraron mandíbulas, dientes y huesos largos; también hay concheros donde se conservan restos de lapas, bígaros, oricios y otros mariscos. También se aprecian huesos calcinados, el único vestigio que indica que ya conocían el fuego.
Se va a encargar de la investigación Rodriguez Asensio, ex-decano de mi facultad, asi que este verano tendremos una interesante campaña arqueológica.

El segundo descubrimiento se sitúa en los acantilados de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella donde han hallado las primeras huellas en España de dinosaurios Tireóforos, variedad cuadrúpeda del periodo Jurásico (entre 206 y 144 millones de años) de la que no se habían encontrado restos anteriores en la Península.
Se han localizado treinta huellas en buen estado de conservación pertenecientes a esta familia de dinosaurios. Estas huellas, de unos 40 centímetros de largo y 25 de ancho en su mayoría, se diferencian claramente de las de otros grupos de dinosaurios jurásicos en que tienen una forma triangular y en que los tres dedos de la terminación acaban de manera vertical.
Eran herbívoros, tenian algunos dientes grandes y achatados y otros pequeños y afilados; el Tireóforo fue el grupo de dinosaurios más acorazado que existió, ya que exhibía placas, púas, escudos, cuernos o protuberancias.
Tal como nos los imaginamos, preferimos las huellas.

7 de abril de 2001

ALBERTO GIACOMETTI
A lo largo de su carrera, Alberto Giacometti (1901-1966), luchó para intentar captar lo esencial de una realidad cambiante e intangible. A través de sus esculturas atormentadas y filiformes, de sus pinturas y dibujos de trazo febril, el artista se enfrentó con una profunda angustia a la difícil tarea de trasladar a sus creaciones lo que sus ojos veían.
Giacometti pasó por distintas etapas: figuración, abstracción, surrealismo, y vuelta a la realidad figurada, persiguiendo con insistencia el mismo objetivo, interrogar la realidad.
Al llegar a París en 1921 se interesó por la escultura negra y por las corrientes de vanguardia; a partir de 1927, entrará en el círculo de los surrealistas y abandona la representación de la realidad tal y como la veía, para realizar curiosas construcciones imaginarias. Y poco después vuelve a la realidad figurativa.
Sus esculturas de los años 40 son cada vez más pequeñas, casi minúsculas, como si estuvieran a punto de desaparecer.
Y a partir de 1946, empieza a construir sus figuras hieráticas y alargadas, que le llevarían a la fama. En esta última etapa, Giacometti realiza algunas de sus mejores obras, inspiradas en los mismos personajes: su mujer Annette, su hermano Diego o James Lord, uno de sus modelos favoritos.
En los años 50, conoció por fin el éxito a través de grandes muestras en la galería Maeght de París, en la Pierre Matisse de Nueva York y en la Bienal de Venecia en 1956.

5 de abril de 2001

APARICIONES Y DESAPARICIONES
Una obra de Vermeer ha sido descubierta en una colección privada; "Mujer en un virginal" está siendo expuesta dentro de la exposición Vermeer y la escuela de Delft en el Metropolitan Museum. Las obra había estado "oculta" en la colección Beit durante más de cincuenta años. El comisario ha decidido colgar la pintura en una sala de obras tardías del autor.
Y quizás pronto veremos descolgar de su ubicación en el Museo del Prado la denominada última obra de Goya "La lechera de Burdeos", hasta ahora considerada como ejemplo de la incursión de Goya en la corriente pictórica romántica.
Los expertos dicen que es un cuadro que por su estilo está más proximo a ciertos dibujos del Album de los bordes negros, donde hay figuras de mujer muy sencillas de estilo, casi sentimentales.
Y que hay también una relación muy estrecha entre esta obra y algunas litografías que no se hicieron en Burdeos ya que "El sueño" y "La lectura" se realizaron durante la época madrileña.

4 de abril de 2001

ALQUILER DE ARTE
Esfera del arte es una empresa dedicada al asesoramiento integral en el proceso de adquisición de obras de arte.
Ofrecen la posibilidad de alquilar, mediante un contrato de renting, obras de arte contemporáneo de diferentes artistas.
Es decir, pagas una cuota mensual y te llevas la obra a tu casa o a la oficina; cuando te apetezca cambiar vuelves a alquilar otra y asi cuantas veces se quiera.
¿Arte contemporáneo al alcance de todos?
Quizás.

2 de abril de 2001

EL BOSQUE ANIMADO
Será el primer largometraje realizado en animación 3D producido en Europa; se espera su estreno en el verano de 2001.
El bosque animado se inspira en la obra homónima de W. Fernández Flórez; la trama de la película se centra en las relaciones entre humanos, animales y naturaleza en la fraga de Cecebre.
En la web hay amplia y variada información sobre el guión, los personajes, las localizaciones etc..; también se explica el proceso técnico de creación de las animaciones, desde el diseño en papel hasta la texturización.
Recomendables tanto la web como la película.