30 de marzo de 2001

NETPAINTING
El proyecto Netpainting es un ejemplo de como cambia nuestra relación con el arte actuando como intermediario Internet.
El artista español J. F. Baví establece una comunicación directa con sus "clientes" a través del chat; la idea es realizar una obra teniendo en cuenta las preferencias, en tema, color, tamaño, duración....del que ordena la obra.
El proceso se puede visualizar gracias a una webcam instalada en el estudio del pintor.
Tampoco es que las obras destaquen precisamente por su calidad, pero es interesante ese proceso de creación casi "al dictado".

28 de marzo de 2001

FOTOGRAFIA ESTOPEICA
Del griego “estenopos” (agujero), esta modalidad fotográfica está al alcance de cualquiera. Basta una caja de zapatos para fabricarnos una cámara rudimentaria y mágica. Caja de Pandora al revés, las cámaras estenopeicas no tienen objetivo, tan sólo una pequeña abertura que deja pasar la luz, proyectándose imágenes circulares de la realidad en el plano de la película.
Leonardo Da Vinci en su “Codex atlanticus” describió la formación de imágenes estenopeicas.
Aristóteles también estudió el fenómeno, pero el verdadero descubridor de los fundamentos de la cámara estenopeica fue Gemma Frisius, un astrónomo que convirtió su habitación en una cámara oscura para estudiar un eclipse solar.
Eric Renner, fundador de “The pinhole resource”, un archivo de fotografía estenopeica, reúne a más de 200 artistas dedicados a este fenómeno que poco a poco gana adeptos, similar a la pasión que produce la lomografía.

27 de marzo de 2001

guggenheim ny
ARQUITECTURA
Frank Lloyd Wright recibe en 1943 el encargo para el Museo Guggenheim de Nueva York. El edificio no empieza a construirse hasta 1959, inmediatamente después de la muerte de Wright.
En la obra trabaja con conceptos heredados de su propia investigación: las barandillas de la Casa Jacobs, la configuración del espacio unitario alrededor de un vacío central, la geometría a base de complejos sistemas de círculos, la integración de cada una de las partes en el todo... La gran rampa en espiral resuelve el problema de la serialidad expositiva, y lo hace de un modo magistralmente racional, puesto que la configuración de la rampa sugiere por sí misma que su desarrollo ascensional podría ser infinito. Wright se involucra también en complejos problemas urbanos, a través de la relación del edificio con la Quinta Avenida (la cual da lugar a la banda paralela horizontal que se mantiene a lo largo de todo el proceso) y con las siluetas de los edificios de la parte posterior (que dan lugar al edificio-pantalla posterior sobre el cual se proyecta el museo).
El programa funcional del Guggenheim de Nueva York revela que se trata de algo más que de un contenedor para una colección privada. Hay almacenes, aparcamientos, salas de exposiciones temporales, oficinas. Tampoco Wright parece plantearse explícitamente la relación entre el espectador, el espacio de relación y las obras de arte expuestas; más bien parece proponerse generar una experiencia espacial rica de cualidades específicamente arquitectónicas.

23 de marzo de 2001

JUEGOS EN LA RED
Innothna artcomm abre un nuevo espacio de acción en internet. Es una muestra de piezas experimentales, juegos y proyectos especificamente ideados para la red.
Innothna es un colectivo independiente orientado a la experimentación en soportes digitales.

El proyecto "des-juego/de-game" también estudia la relación entre arte, tecnología y juegos electrónicos. Fue elegido por el MEIAC museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo, para representarle en ARCO 2001.
El MEIAC tiene el propósito de ser el primer museo español que desarrolle y ponga en marcha un programa de arte y tecnología dirigido simultáneamente a la producción y difusión de obras de arte y artistas representativos de la simbiosis creciente entre arte, comunicación interactiva y tecnologías digitales.

19 de marzo de 2001

FLASH Y MAS FLASH
OFFF Online Flash Film Festival se va a celebrar entre el 3 y el 5 de Mayo en Barcelona; habrá una muestra de cortos y animaciones realizados con esta tecnología, también un concurso de películas hechas en Flash y varias conferencias a cargo de gente de la talla de: Hillman Curtis, Joshua Davis, Montxo Algora, José María Piera, Marcel-li Antúnez...
Recomendado para fanáticos de Flash y para aquellos que se quieran tutear con el tal H. Curtis.

Para ejemplos de Flash aplicado a la creación surrealista tenemos esta maravilla, la historia de un sombrero volador o algo por el estilo. Si alguien entiende algo de todo eso que me lo cuente, por favor. La música no está mal.

16 de marzo de 2001

PIET MONDRIAN
Mondrian es considerado como el pintor abstracto por excelencia. Aunque comenzó pintando paisajes realistas, pronto empezó a crear imágenes abstractas. Se establece París en 1911, es entonces cuando adoptó el estilo cubista. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. A partir de 1918 sienta las bases del Neoplasticismo; creia que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, y esto le llevó a la eliminación de toda línea curva, a admitir únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos; y al uso de los primarios (rojo, azul y amarillo) y a los no-colores (negro y blanco). Su obra no fue bien comprendida hasta después de su muerte en 1944; y si fue reconocida y enormemente valorada durante los años 60.
Piet Mondrian: "La tarea importante de todo arte es destruir el equilibrio estático y establecer uno dinámico".
Se puede experimentar con el color, el espacio y el ritmo visual siguiendo las teorías de Piet Mondrian en Mondrimat.

15 de marzo de 2001

PROYECTO EDEN
Se trata de un espectacular invernadero, el mayor del planeta, que forma parte de un proyecto en el que se van a unir distintas plantas y ecosistemas de todo el mundo.
La construcción, se basa en una de las formas más extendidas en la naturaleza, el hexágono. La estructura está formada por 800 hexágonos de 11 metros de ancho cada uno, unidos entre sí por tornillos como un mecano gigante que sólo se abrirá al público cuando esté totalmente terminado, pues las piezas se apoyan unas en otras. Para evitar el peso de una cubierta de cristal se ha ideado una triple capa de plástico industrial, que ofrece una solución fuerte, ligera, antiestática, muy transparente a los rayos ultravioleta y no degradable al sol. La estructura se proyecta sobre los hexágonos y se mantiene inflada mediante ventiladores accionados por energía solar.
El Proyecto Eden ha sido encargado por la Comisión del Milenio al arquitecto británico Nicholas Grimshaw, que es uno de los máximos exponentes de arquitectura high tech en los últimos años.
Esperamos que este proyecto tenga más éxito que el resto de las "grandiosas" obras creadas para celebrar el Milenio ( La Cúpula del Milenio, ya cerrada; el puente de Foster sobre el Támesis, famoso por su inestabilidad o el Ojo de Londres, con sus problemas el dia de la inauguración).

14 de marzo de 2001

LIMPIEZA A FONDO
¿Aprovechamos un rato para limpiar la pantalla?¿O para visitar algunas de las URLs más breves? ¿O para navegar de palabra en palabra?
Son algunas de las propuestas de Art.Teleportacia, autoproclamado "Last Real Net Art Museum".
Hay quien hace páginas web que son verdaderas obras de arte....y hay quien hace obras de arte partiendo de páginas web.
MUSICA PARA RECORDAR
He estado viendo en la tv, hace un rato, una parte del concierto Rock in Rio, concretamente la actuación de R.E.M., uno de mis grupos favoritos de siempre. Hacia tiempo que no les veia en directo....me han gustado tanto...las cosas buenas no cambian. Hicieron un recorrido desde sus primeras canciones, pasando por los éxitos más comerciales (Losing my religion, Radio Free Europe, Man on the Moon) y terminando con su último disco Up.
Un buen concierto.

13 de marzo de 2001

FOTOGRAFIAS CON VIDA
Leyendo el boletín de BistArt encuentro las fotografías de Andreas Gursky. En la reseña se dice: "Uno de los temas centrales de Gursky es la relación entre las personas y la organización estructural de su medio ambiente. A través de una mezcla atrevida de temas contemporáneos, colores saturados, enormes escalas, abstracciones, inteligencia visual, espontaneadad fotográfica y una llamativa manipulación digital Andreas Gursky nos ofrece una visión inventiva e imponente de nuestro mundo actual".

11 de marzo de 2001

MAR SI/NO
En Perte de signal podemos ver diferentes paisajes con o sin mar.
Con sólo un movimiento de ratón conseguir olas rompiendo contra la costa...convertir una montaña de arena en una playa desierta...sustituir la soledad de lo abandonado por un divertido rato en el agua. Crear, destruir...
INSURGENCIA Y ARTE
En SublevaRte tienen las ideas muy claras; bajo la declaración de: Ensayo de insurgencia en red (el arte es un proceso de correspondencia inmediata) invitan a bajarse un diseño decorativo, ideal para animar paredes y para anunciar que hoy domingo ya ha llegado la Marcha Zapatista al Zócalo del DF.
Encontré algunas respuestas a las inquietudes que me surgen al pensar que pasará con Marcos y cia. en la capital. ¿Tendremos espectáculo mediático retransmitido minuto a minuto por la CNN? ¿Veremos la foto del cara a cara de Fox y Marcos?

9 de marzo de 2001

COMPARTIR Y AGRADECER
Compartir un descubrimiento...Simulacro, un portal de prácticas y estrategias artísticas.
Suena bien, verdad?....Pues lo es...hago especial mención a Slow Magazine: en su primer número prometen explicar como se articulan los procesos creativos....esperamos la explicación.
Dejar constancia del agradecimiento infinito a Manu, por su ayuda con esto de la bitácora...gracias, gracias, gracias...

8 de marzo de 2001

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola)
1948-1950
"La partida de naipes"
Mas info.
BALTHUS
Balthus por Balthus: ideario de un creador

CREACIÓN Y OFICIO. "Creo que la palabra creación es pretenciosa. Yo soy un artesano paciente, metódico. Porque nuestro siglo ha vencido al espacio, pero no sabe todavía cómo enfrentar al tiempo. Cuando se pinta, la cuestión no es la velocidad o el progreso. No hay progreso en el arte."

MAESTROS Y ACADEMIAS. "La pintura ha de ser muy artesanal; hoy ese lado se ha perdido, pero sólo así se puede expresar algo profundo. Antes existían auténticos maestros que te enseñaban; hoy sólo hay academias, de donde la gente sale y se supone que ya son pintores. Cuando esos pintores se dan cuenta de que no tienen nada que explicar, dicen: el arte ha muerto. Y eso me rebela. La pintura es una forma de vivir, de entender la vida. Cuando miro no puedo evitar interrogarme por la manera de traducir lo que veo en pintura."

ABSTRACCIÓN Y REALISMO. "Creo que toda la pintura es abstracta porque para llevarla a cabo realizamos abstracción. Se me puede calificar de realista, pero creo que el realismo no existe."

7 de marzo de 2001

ARTE ES UNA PALABRA
Arte (Del lat. ars, artis)
1. Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa
2. Acto o facultad mediantes los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido,
imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando.
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Se intentará crear en esta bitácora una recopilación de "memorabilis" (lo que es digno de ser recordado).
No se seguirá ninguna periodicidad concreta en los comentarios.
Se intercalarán los "memorabilis" con una serie de textos, la mayoria de ellos relacionados con el Arte.
Siempre que sea técnicamente posible se ilustrarán dichos textos con imágenes.
Se agradecería la aportación de opiniones de aquellos que se asomen a esta bitácora.