12 de diciembre de 2001

¿QUIEN ES MARTIN CREED?
Alguien que vacia una habitación y diseña una iluminación intermitente, que se enciende y se apaga cada cinco segundos.
Alguien que consigue que un jurado formado por sesudos especialistas en arte moderno le nombre como mejor artista joven del año 2001 en Gran Bretaña.
Alguien que es 28.000 dólares más rico.
Alguien que dice "el arte no tiene nada que ver con el dinero, el arte está relacionado con el amor".
Alguien que utiliza normalmente materiales de la vida cotidiana para sus instalaciones conceptuales y se inspira en la necesidad de crear "cosas".
Alguien conocido por su obra Work#88, hecha con hojas de papel DIN A-4 convertida en bolas de ese material. Una de las bolas de papel fue vendida por una suma superior a 3.000 dólares. Martin Creed emprendió entonces la creación de toda una serie y envió cerca de 150 bolas a diferentes espacios galerísticos británicos. Algunas bolas de papel fueron directas a la papelera.

Martin Creed, ganador del premio Turner 2001.

Este mismo premio Turner (J.M.W. Turner se debe estar revolviendo en la tumba cada vez que le nombran para este tema del premio) recayó en 1995 en unos pedazos de carne de vaca en formol; en 1998 premió las pinturas de Chris Ofili con excrementos de elefante; y en 1999, la cama desecha de Tracey Emin, con condones usados y ropa sucia.

Martin Creed. Lights going on and off in a gallery
Martin Creed, Lights going on and off in a gallery (every 30 seconds), 1995, electrical time switch