14 de diciembre de 2001

LATERNA MAGIKA
La Linterna Mágica de Praga presentó ayer su nueva puesta en escena, "Graffiti", que trata de la llamada realidad virtual.
El espectáculo reune en la escena las proyecciones de imagen cinematográfica o electrónica con acciones en vivo de teatro y ballet y música de Peter Gabriel, Philip Glass, Wim Mertens, Michael Nyman y otros tantos compositores de actualidad.

Graffiti, es el nuevo espectáculo del reconocido autor de escenografías y fundador, hace 43 años, de la Linterna Mágica, Josef Svoboda (1920), que permite que la imagen fílmica llene el espacio del escenario sin utilizar pantallas de proyección.
El tema de esta nueva representación es la atractiva y peligrosa realidad virtual; el director artístico Josef Svoboda piensa que el hombre del siglo XXI vivirá entre dos espacios, el real y el virtual.
La obra advierte ante el hecho de que la realidad virtual, que ayuda a esclarecer y conocer lo secretos del mundo y la naturaleza, implica el peligro de llevar finalmente al hombre a una ignorancia gradual y de causar la destrucción de la realidad.

La puesta en escena de mayor éxito de la compañia, "El Circo Encantado", figura en el repertorio de la Linterna Mágica desde hace 24 años; en este espectáculo los personajes (payasos, bailarinas, domadores de fieras...) traspasan continúamente la frontera entre la realidad y la ficción delante de los asombrados ojos del espectador. El milagro es posible gracias a una gran pantalla de cine en la que aparecen campos de flores, cielos llenos de nubes, temibles leones o un circo atiborrado de publico. La aventura comienza delante de la pantalla pero puede pasar a formar parte de la gran pantalla sin que apenas nos hayamos dado cuenta.