28 de noviembre de 2001

DIQUE DE GAMAZO
El Dique de Gamazo, situado en la zona de San Martín de Bajamar, en Santander, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.
El dique se encuentra en el puerto santanderino, en un terreno ganado al mar entre la península de San Martín, las Peñas de Dos Hermanas y la actual bocana de la Dársena de Moldeno, adosado a la parrilla del varadero.
Su construcción, entre 1884 y 1908, constituyó un reto para la ingeniería de la época por los múltiples problemas técnicos que se tuvieron que afrontar: filtraciones de agua del mar, de corrientes subterráneas y de vertidos residuales urbanos, con las consiguientes grietas y derrumbamientos, que provocaron la bancarrota del empresario adjudicatario, Lorenzo Ballesteros. Por ello, los trabajos se interrumpieron en 1892 y se reanudaron, con una nueva subvención del Ministerio, en 1902.

La puesta en funcionamiento del dique reactivó la economía en el puerto de Santander, llegándose a construir una media de diez o doce barcos al año hasta su declive en los años setenta y su posterior cierre a finales de los años ochenta.