8 de noviembre de 2001

AGATHA CHRISTIE
Con el título “Agatha Christie and Archaeology: Mystery in Mesopotamia” el Museo Británico propone una fascinante mirada sobre una de las escritoras más famosas del siglo XX, que fue también arqueóloga aficionada.

Ideada por Charlotte Trümpler, comisaria de arqueología clásica en el RuhrlandMuseum de Essen, la muestra nos explica el interés de esta singular mujer por la arqueología, los yacimientos en los que trabajó, y la repercusión que tuvo esa experiencia en su trabajo literario y en su vida, ya que fue en el yacimiento de Ur dónde conoció al joven arqueólogo Max Mallowan, quien se convertiría en su marido.

De sus vivencias en el mundo de las antiguas civilizaciones surgieron, además de una serie de fotografías originales y filmaciones caseras, varias de sus más famosas novelas y un libro de memorias.

Junto a estos objetos, la muestra incluye planos arqueológicos, cerámicas y piezas de marfil restauradas por la escritora, un vagón original del mítico Orient Express o una de las armas empleadas en “Asesinato en Mesopotamia”. La exposición se acompaña de un catálogo profusamente ilustrado, conferencias y un programa de las películas que se han realizado sobre sus novelas.