1 de octubre de 2001

SENTIDOS
Se inaugura hoy en la PhotoGalería la exposición de Genín Andrada (Cáceres, 1963) "Regreso a los sentidos", una retrospectiva que incluye varias fotografías inéditas, especialmente de los trabajos sobre "América", y los dos últimos de "Costa da morte" y "El tiempo y la memoria", que podrán visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Genín Andrada es un creador de atmósferas. El color es el protagonista de sus instantáneas, que se basan en las sensaciones y sentimientos del creador ante lo que ve. Sus imágenes son capaces de convertirse en metáforas de su experiencia; muestran la realidad exterior contemplada desde dentro, pausadamente.
"Sida, entre el dolor y la esperanza" (1994) es uno de sus primeros grandes trabajos y el único realizado en blanco y negro. Se centra en las personas afectadas por el virus del VIH en Europa, en un periodo de alarma social en que los enfermos se hallaban aislados en los hospitales.
Desde 1995 y hasta 1999, "América" se convierte en su principal destino fotográfico. Es éste un lugar donde Andrada trabaja a gusto porque se siente identificado con su ritmo, más parejo con el ciclo de las estaciones que el nuestro.
En el año 2000, el autor se embarca en el proyecto "Costa da morte", un paisaje del que pretende retratar la riqueza que "escupe" el mar, y en el que la investigación sobre las texturas y el color se acentúa en estas obras, que pertenecen a una etapa aún más intimista, en la que utiliza el formato cuadrado.
También se enmarcan en esta última época las fotografías del libro "El tiempo y la memoria", basado en la infancia de Luis Landero, vivida en la zona de La Raya, entre Extremadura y Portugal.