5 de octubre de 2001

LO NUEVO EN EL DISEÑO
El Espai d´Art Contemporani de Castelló presenta el proyecto “Un móvil en la patera. Diseñando el siglo XXI”, en el que se planea un recorrido por las nuevas formas de comunicación de lo que hasta ahora se ha entendido como diseño.
Los cambios operados en las formas de aprendizaje han repercutido en las distintas disciplinas del diseño, que cada vez comparten unas fronteras más difusas, tanto en el campo gráfico como en el objetual, terreno este último en el que la aparición de nuevos materiales, de nuevos usos y nuevas funciones, asociados a nuevas herramientas, ha provocado una nueva manera de entender la función.
Igualmente, en el campo de la creación gráfica, se han dado cambios sustanciales: la hipertextualidad, la deconstrucción, la interactividad, o la creciente importancia del ver u oir frente al leer, están generando un lenguaje y una sensibilidad distintas, azuzadas por la rápidez y la caducidad del medio, que tienen una fuerte influencia en el desarrollo futuro de la comunicación gráfica.

Este proyecto muestra el trabajo de diversos diseñadores que, partiendo de una formación “analógica”, han marcado las pautas del diseño mundial de los últimos años, estableciendo un paralelismo con el trabajo de jóvenes diseñadores emergentes.
David Carson, Tomato, Snowcrash, Martín Ruiz de Azua, Mit Media Laboratory, Kyle Cooper Imaginary Forces, Hector Serrano y Droog Design son los participantes en esta muestra, que pone de manifiesto como el diseño en la era digital vive momentos de intensísisma actividad, en los que no lidera ningún estilo ya que todos conviven.