11 de octubre de 2001

JAPÓN
En la muestra "Facts of Life: Contemporary Japanese Art" se presenta estos días en la Hayward Gallery una retrospectiva del arte japonés más actual.
Japón evoca dos visiones aparentemente contrapuestas: la sociedad antigua de geishas, samuráis, estampas y templos, y la nación que se adaptó al capitalismo levantando un imperio técnico y económico en el último cuarto del siglo XX.
Dos realidades, la tradición y la tecnología que conviven en la mentalidad nipona y les hace percibir el mundo con una mezcla de melancolía y consumismo, en un país pequeño de grandes urbes y con problemas de superpoblación.
Y son estas dos visiones las que se transmiten claramente en esta muestra, una reunión de 26 artistas que totalmente vinculados a las nuevas tendencias emiten en su obra la importancia de la vida en la ciudades y su singular misticismo.
Alrededor de esta temática urbana son varias las claves predominantes en las distintas generaciones de creadores de este país: el happening, los experimentos con el sonido, la luz y los medios tecnológicos, la fotografía, y la sensibilidad ante el paso del tiempo ya sea melancólicamente o filosóficamente.
Realidades diarias y virtuales se entremezclan a lo largo de las generaciones presentes en la exposición, desde los años sesenta hasta hoy día.