25 de octubre de 2001

ILUSTRACIONES POLÉMICAS
Casi 200 obras de pintura sobre papel de Eduardo Arroyo se exhiben en el Círculo de Arte de Barcelona en una exposición centrada en la ilustración del "Ulises" de James Joyce.
Arroyo aseguró en la presentación de la exposición que tiene una duradera fascinación por el autor dublinés y muy especialmente por su obra más conocida, dada la "extraordinaria cantidad de evocativas imágenes que rezuma el texto".
El pintor interpreta el texto literario en forma figurativa, haciendo repetido uso de la técnica del "collage" con una característica influencia de los surrealistas y de la estética pop. El "Ulises" nunca ha sido publicado en forma ilustrada, y tras mucho trabajo y esfuerzo para acabar este proyecto los herederos de Joyce anunciaron que no daban el permiso para ilustrar el libro alegando que Joyce había pedido que nunca se ilustrara.

Mientras los herederos del escritor irlandés no den su permiso, Círculo de Lectores ha tenido que lanzar su proyecto en dos volúmenes: uno con la novela, y otro, el "Ulises ilustrado", con los dibujos que debían complementarla acompañados por un texto de Julián Ríos que constituye un auténtico recorrido literario por la obra de Joyce.
Arroyo ha lamentado que "la relación entre la pintura y la literatura que tuvo mucha importancia hasta los años 50, ha ido poco a poco cayendo en desuso" y dijo esperar que la comunicación y el intercambio de ideas entre autores y artistas se recupere.