24 de septiembre de 2001

ZURBARÁN A LA VENTA
La iglesia de Inglaterra tiene la intención de poner a la venta una serie de doce pinturas de Zurbarán (1598-1664); es la serie dedicada a "Jacob y sus doce hijos" que se encuentran en el palacio episcopal de Durham desde hace más de dos siglos y medio, aunque pudieron ser vistas por primera vez en la National Gallery en 1994, y un año más tarde en el 175 aniversario del Museo del Prado.

Las doce pinturas, de gran formato y delicada factura, retratan de cuerpo entero a Jacob y su hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Isacar, Dan, Gad, Aser, Neptalí, José y el "Benjamín" que completa la serie y que pertenece a una colección privada inglesa. La serie de Zurbarán sobre "Jacob y las doce tribus de Israel" fue creada en 1640 y se conservó en su totalidad en Inglaterra.
La leyenda apunta que probablemente las pinturas estaban destinadas a un convento americano, pero tal vez en el transcurso del viaje algún corsario incautara el tesoro pictórico y llegara así al Reino Unido. Se conoce que el lote fue adquirido en una subasta en 1720 por un comerciante llamado James Méndez, y que más tarde sus herederos venderían la serie por 14 libras al obispo de Durham en 1756.

Desde entonces, las doce obras han permanecido colgadas en el comedor episcopal, un espacio que hoy está abierto al público. La propiedad de las obras corresponde a la Comisión eclesiástica británica, que se encarga de los haberes y sueldos del clero inglés, y que en los últimos tiempos, se sabe que sus finanzas e inversiones no han sido muy buenas, razón por la que podrían tomar una solución definitiva sobre la posible venta de las piezas de Francisco de Zurbarán a finales de septiembre.