13 de septiembre de 2001

JUAN MUÑOZ, IN MEMORIAM

Waiting for Juan
El campo de batalla geométrico. El artista guerrero se ha ido. Los ojos olvidados se esfuerzan por retener la herencia. Las huellas de su irónico juego, la situación. En su silenciada aparición en la Tate trazo la línea por última vez. Up & down. Mirones, espejo de anteriores ciegos, amianto frente a persiana, fuego y cierra. Las tinieblas, a tientas, en el subsuelo, exhibición desde el palco. Complejo espacial, tablero de juego donde los conceptos se forman. Enano, medida, el hombre, el otro. Desarmados ante el poder de su silencio, enano sobre. Anormalidad, sobresalto. Medio cuerpo, grada. El ojo sorprendido reorganiza el discurso. Reuniones, series, soledad. Juntos estaremos solos. El ventrílocuo invisible. Maniquí descuartizado por las aristas del pavimento.
El muñeco busca el sentido de la vida. Cuadros negros, interiores iluminados. Tullidos aislados en la media esfera, tentetiesos. Juguete que humaniza. Interiores negros, muebles blancos. El color secuestrado. La huida esférica. Pornográfico, su latex. Descubrirte perdido para soltar una carcajada. Desarticulado por su magia. El truco de la ingravidez. Actores en busca de autor, Comedia nueva por entregas que queda interrumpida por el estómago roto. Mueca vacía, falta de ojo. Articulaciones de un discurso arquitectónico, cono cabeza. El apuntador dibuja negro sobre blanco. A la inversa y el doble. Los dos mundos y las trampillas pintadas. El negro subway , el blanco habitado. Ascensores up & down: la pose esculpida. El espectador alza la vista esperando a Juan, waiting for Juan, at the Tate. Nevermore. Variaciones del vientre. La batalla ciega.
José Oliver