25 de septiembre de 2001

ALQUEVA, EL FIN CADA VEZ MAS CERCA
En el mes de Mayo ya comentamos aqui la construcción de la presa de Alqueva (entre Extremadura y Portugal) y la consiguiente "desaparición" de restos arqueológicos alli situados. Pues bien, después de los exhaustivos estudios realizados y mediando en este tiempo unas cuantas dimisiones a costa de la polémica inundación, no ha faltado la visita de los técnicos de la UNESCO.
Consecuencia inmediata: declaran que este yacimiento, del que ya se han datado más de 500 grabados en zona española y unos 300 en la portuguesa, debe ser considerado por su valor e importancia "Patrimonio de la Humanidad, como el David de Miguel Angel o la Gioconda", y se muestran a favor de, al menos, retrasar el llenado de la presa hasta que concluyan los estudios.

Dudamos muy mucho que la declaración de Patrimonio de la Humanidad llegue a tiempo y se evite asi la desaparición de los grabados; pero si que se podrian "salvar" con un traslado....una opción que aunque costosa seria ideal en este caso en el que casi todos están de acuerdo en la necesidad de la presa.

limpiando restos