12 de junio de 2001

POP
Una de las exposiciones más visitadas en Paris está temporada es "Les années pop"; el centro Pompidou explora bajo todas sus formas el arte que dominó el periodo entre 1956 y 1968.
"Popular (concebido para un gran público), efímero (solución a corto plazo), consumible (fácilmente olvidado), barato (fabricado en serie), joven (destinado a los jóvenes), espiritual, erótico, fantasioso, glamouroso y lucrativo". Así es como el pintor Richard Hamilton definía en 1957 el arte pop.

El espíritu pop surge a mediados de los años 50 entre los miembros de un pequeño grupo británico, el Independent Group, que reúne a artistas como Hamilton, considerado el padre del pop, Eduardo Paolozzi y William Turnbull. A ellos se unen críticos de arte como Lawrence Alloway -fue él quien utilizó por primera vez la expresión "arte pop" en 1953- y los arquitectos Peter Smithson, John Voelcker y Theo Crosby. En EEUU, Jasper Johns y Robert Rauschenberg preparan el terreno.

Los organizadores de la muestra, que abarca tanto las artes plásticas como el diseño y la arquitectura, el cine, la moda y la música, se proponían traducir "la extraordinaria confluencia de búsquedas en los diferentes terrenos del arte y del espectáculo que marcó los años 50 y 60 y precedió a los movimientos contestatarios de finales de los 60".
Para el Pompidou, "los años pop" comienzan pues en 1956, con una muestra del Independent Group en la galería Whitechapel de Londres, "This is tomorrow" (Esto es el mañana), y terminan en 1968.
En opinión de algunos, se trata de un periodo demasiado amplio. La comisaria Catherine Grenier reconoce que "el gran periodo del pop puede situarse entre 1962 y 1964, pero lo cierto es que entre el momento en que los artistas crean sus obras y cuando el público las ve pasa un tiempo. La primera exposición de Warhol, por ejemplo, no fue en 1960 o 1961, sino en 1963 o 1964, y Warhol empezó a ser realmente conocido alrededor de 1967-1968. Además, la arquitectura y el diseño llevaban un poco de retraso respecto a las artes plásticas".