11 de junio de 2001

PINTURA AL DESNUDO
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece la exposición: "Pintura al desnudo. Picasso, Dubuffet, De Kooning, Bacon, Saura", en la que se analiza la reinterpretación y las visiones subjetivas que destacados artistas de la segunda mitad del siglo XX propusieron al público sobre uno de los géneros principales de la historia del arte: el desnudo.
El recorrido expositivo reúne una treintena de obras de estos autores, quienes, durante las décadas de los años cincuenta y sesenta se dedicaron con especial intensidad creativa al tema del desnudo en el límite entre la abstracción y la figuración, presidido por la libertad técnica y la exaltación de la pintura sobre la forma.

En el montaje se incluye la exhibición del tríptico "La tres Gracias" de Antonio Saura, incorporado a la colección del museo bilbaíno el pasado mes de marzo, en el que se muestra el particular lenguaje propio del creador aragonés, creado a través de la distorsión expresiva de la figura humana.

La muestra arranca con "Mujeres arreglándose" (1956) de Picasso, en la que dos figuras femeninas remiten tanto al cubismo como al clasicismo. De Willem de Kooning, iniciador del movimiento action painting, se ofrece un destacado conjunto de obras que muestran los dos temas fundamentales de la exposición: el cuerpo femenino y el paisaje, a través de los cuales se aprecia la evolución del lenguaje expresionista. El informalismo de Jean Dubuffet aborda la figura femenina de forma monográfica en su serie "Cuerpos de damas" (1950), mientras que la presencia por primera vez en España de "Desnudo" (1960) de Bacon, remite a la tradición pictórica española y concretamente en este caso, a la de Francisco de Goya.

De forma paralela, la institución ofrece la exposición monográfica "Antonio Saura. Damas", que reúne 37 obras sobre papel realizadas por el artista entre 1956 y 1984, todas ellas centradas en la figura femenina como elemento plástico esencial. Óleo, rotulador, tinta china, collage y, sobre todo, técnicas mixtas, son algunos de los materiales y procedimientos utilizados en estas obras.