29 de junio de 2001

OTRAS "NATURALEZAS" URBANAS
"Otras "naturalezas" urbanas. Arquitectura es (ahora) geografía" es la muestra que en el EACC (Espai d´Art Contemporani de Castellón) nos acerca a las nuevas ciudades.
Los estudios Actar Arquitectura (Barcelona), FOA (Londres-Madrid), MVRDV (Rotterdam), Françoise Roche & DSV (París), Soriano-Palacios (Madrid), Njiric&njiric (Zagreb) y los arquitectos Eduardo Arroyo (Madrid), Vicente Guallart (Barcelona-Valencia), Greg Lynn (Nueva York) y Duncan Lewis (Nantes-Paris), presentan sus trabajos en esta muestra que se suma al creciente interés de la vertiente más creativa de la nueva arquitectura.
Sus proyectos van más allá de los conceptos estáticos del paisajismo, lo público, lo privado, lo artificial o lo natural, creando nuevas estructuras más flexibles y continúo diálogo con su entorno.

Sus “construcciones” no se conciben o se sitúan como algo ajeno o impuesto dentro de la naturaleza, sea esta urbana o rural, sino que se amoldan y transforman la geografía del lugar, añadiéndole nuevos valores. Borran los límites establecidos clásicamente en el arte de construir y articulan espacios cercanos a formas biológicas unas veces, totalmente abiertas al exterior reinventando la concepción tradicional de habitabilidad otras.
Estos “antitipos” rompen con los planteamientos urbanísticos hasta ahora establecidos, con originales acoplamientos, uniones y cruces.
Las casas se vuelven orgánicas, adaptándose al hombre, como en Embryonic House de Lynn, o se cubren de verde originando nuevas laderas en los estudios de Arroyo, incluso la característica faz de Benidorm se ve transformada en manos de MVRDV.
Todos ellos revelan un gran interés por los medios técnicos más avanzados que permiten trasladar las ideas más personales en futuras y posibles realidades.
Los edificios ya no compiten por rascar el cielo sino por conseguir un ambiente a escala humana, y mucho más con piel y forma naturales, eliminando la frontera entre artificio y naturaleza