14 de junio de 2001

LAS OBSESIONES DE MIRÓ
En conmemoración de los 25 años de su creación, durante todo este año se han organizado en la Fundación Joan Miró diversos actos de celebración hasta llegar hoy a la inauguración de la exposición "Joan Miró. Desfile de obsesiones".
La muestra recoge 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas y dibujos de los fondos de la institución, que pretenden analizar la iconografía de Miró, un mundo de estrellas, ojos, genitales, lunas, soles, pájaros, círculos, tres pelos, escaleras que no van a ninguna parte e infinito.
Estos elementos recurrentes en su trayectoria, su "desfile de obsesiones" como él mismo definió, son mezcla de la mitología, antropología y sus propias vivencias, creando un estilo personal inconfundible.
Alrededor de la serie "L´oeil oiseau" que realizó en 1968 como ilustración del poema de su amigo Jacques Dupin y en la que el propio artista hizo resumen de su espectrario, la exposición muestra obras y cuadernos desde los años 30 hasta los setenta siguiendo la evolución de los fetiches hacia una depuración máxima.