28 de junio de 2001

LA VERDADERA HISTORIA DEL MUNDO DEL ARTE
"Al natural. La verdadera historia del mundo del arte" (Ediciones Península, Barcelona 2000) es el último libro de Anthony Haden-Guest, crítico de arte del The New Yorker y The Times.
El libro muestra en tono ameno las confidencias, anécdotas, decepciones y triunfos de varias generaciones de creadores que se convirtieron en primeras figuras del mundo del arte, como Jasper Johns, Sol LeWitt, Schnabel, Basquiat o Cindy Sherman, junto a los que manejaban los hilos detrás del sillón: galeristas, marchantes, críticos y conservadores de museos.
La lucha de poderes, las ambiciones personales de fama y protagonismo, o las malas jugadas entre compañeros no es algo ajeno al mundo del arte en todas las épocas: Miguel Ángel discutía con Julio II, Caravaggio tuvo que huir acusado de asesinato, y Toulouse-Lautrec ahogaba su falta de cariño paterno en compañía de las señoritas del Moulin Rouge.
Estas relaciones del pasado se repiten en nuestro siglo con los mismos protagonistas, los artistas y los clientes, y otros nuevos, marchantes, coleccionistas y directores de museos.