27 de junio de 2001

ATAPUERCA
El equipo científico de Atapuerca anunció ayer que en cinco años habrá cinco yacimientos "de excavación en extensión", en los que se trabajará en una amplia superficie y al mismo tiempo, lo que les convertirá en los más importantes del mundo para el estudio de la evolución humana.Este proyecto arqueológico se convertirá "en el más grande realizado por un equipo científico en todo el planeta" para el estudio del desarrollo del hombre, según dijeron dos de los directores del equipo científico.

La excavación arqueológica en extensión se realizará en los yacimientos de Sima del Elefante, Cueva Mayor, Portalón, Cueva Mirador y Gran Dolina.
La Sima del Elefante contiene los restos de fósiles más antiguos de la sierra de Atapuerca y se han encontrado instrumentos líticos de sílex de más de un millón de años de antigüedad. En la sima se está ampliando la infraestructura para su excavación y se espera hallar en ella restos de la presencia humana de hace más de un millón de años.
En cuanto al yacimiento Gran Dolina, en el que en 1994 se encontraron los restos del Homo antecessor, de 800.000 años de antigüedad, se continuará con la investigación sobre los pobladores humanos de hace 350.000 años. Con respecto al yacimiento Portalón se pretende proseguir con la excavación de un hábitat de la Edad de Bronce, en el que se encuentran centenares de piezas de cerámica e industria que reflejan una ocupación humana muy intensa.

Ya que la semana próxima comienza la campaña arqueológica de este año pues recordar y saludar (con un poco envidia, lo reconozco) a toda esa gente que va a estar trabajando durante los próximos meses; ¿Qué mejor que estar en un descampado a 40º y con menos de dos metros cuadrados a tu alrededor para estirar las piernas? ¿Qué mejor que esas malditas hormigas rojas que nunca se pierden una "fiesta excavadora"? ¿Y qué mejor que esa cervecita fria después de la dura jornada?
Mucha suerte para tod@s!!!!