15 de marzo de 2001

PROYECTO EDEN
Se trata de un espectacular invernadero, el mayor del planeta, que forma parte de un proyecto en el que se van a unir distintas plantas y ecosistemas de todo el mundo.
La construcción, se basa en una de las formas más extendidas en la naturaleza, el hexágono. La estructura está formada por 800 hexágonos de 11 metros de ancho cada uno, unidos entre sí por tornillos como un mecano gigante que sólo se abrirá al público cuando esté totalmente terminado, pues las piezas se apoyan unas en otras. Para evitar el peso de una cubierta de cristal se ha ideado una triple capa de plástico industrial, que ofrece una solución fuerte, ligera, antiestática, muy transparente a los rayos ultravioleta y no degradable al sol. La estructura se proyecta sobre los hexágonos y se mantiene inflada mediante ventiladores accionados por energía solar.
El Proyecto Eden ha sido encargado por la Comisión del Milenio al arquitecto británico Nicholas Grimshaw, que es uno de los máximos exponentes de arquitectura high tech en los últimos años.
Esperamos que este proyecto tenga más éxito que el resto de las "grandiosas" obras creadas para celebrar el Milenio ( La Cúpula del Milenio, ya cerrada; el puente de Foster sobre el Támesis, famoso por su inestabilidad o el Ojo de Londres, con sus problemas el dia de la inauguración).